Las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el sur de México acusaron este martes al Gobierno de querer cerrar el caso, durante una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Estos señores saben que su gobierno corrupto ya se va y tienen miedo de que el próximo gobierno sí quiera llegar a donde tope en nuestro caso. Por eso quieren cerrar cada línea haciendo como que investigan", dijo Emiliano Navarrete, padre de una de las víctimas, durante la audiencia celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante la audiencia, las familias y sus defensores criticaron otra vez a la Fiscalía mexicana por las demoras en la investigación y en ordenar nuevas detenciones. También exigieron a las autoridades detallar si hubo avances significativos en el cronograma de trabajo establecido previamente.

Los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, desaparecieron entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014 tras ser perseguidos por policías municipales en el municipio de Iguala, a unos 190 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Aunque al principio la Fiscalía determinó que los jóvenes fueron capturados por los policías y entregados a un grupo criminal para luego ser asesinados e incinerados, expertos independientes comandados por la CIDH rechazaron esa versión y pidieron continuar las investigaciones.

Los familiares criticaron también que la Fiscalía haya desestimado un informe presentado en marzo por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre la presunta tortura a 34 detenidos por el caseo Ayotzinapa para arrancar confesiones.

Al respecto, la Fiscalía manifestó que se trata de "conclusiones prematuras que podrían afectar el resultado de las investigaciones". En un mensaje previo también señalaron que los casos documentados por el informe de la ONU-DH "se encuentran aún bajo investigación".

El Gobierno mexicano expuso ante la CIDH "los avances más relevantes en las investigaciones y las acciones de búsqueda", indicó un comunicado conjunto de la Fiscalía, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Indicaron que se ha logrado identificar a más presuntos responsables por la desaparición de los estudiantes y reafirmaron el compromiso del Gobierno mexicano de encontrar a culpables y resolver el caso.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas