jueves 11  de  abril 2024
COLOMBIA

Advierten que Petro podría usar a Mancuso para "manipular la verdad"

El congresista Hernán Cadavid dijo que "no puede ser que ahora todo lo que diga (Mancuso) se convierta en una verdad absoluta"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El congresista colombiano por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, alertó que el gobierno del presidente Gustavo Petro podría usar la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para "manipular la verdad", luego que fuera nombrado como gestor de paz.

“Me hago responsable individualmente, no me cabe ninguna duda. Están en una estrategia para traer a Mancuso, utilizarlo políticamente y ponerlo a recorrer el país con la figura de 'gestor de paz'. Claro que hay una intención política para utilizar a Mancuso”, indicó Cadavid, reseñó Semana.com.

El congresista recordó que Petro "dijo en varias ocasiones que a Mancuso había que sacarlo".

"Ahora lo trajo bajo la figura de gestor de paz. No puede ser que ahora todo lo que diga se convierta en una verdad absoluta, pues no lo va a decir ante tribunales. Eso se convertirá entonces en un instrumento del Gobierno nacional y de la Justicia Especial de Paz”, alertó.

El exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegó este martes a Colombia extraditado desde EEUU.

Mancuso tiene dos condenas pendientes en el país por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

El exlíder paramilitar será presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal especial que se estableció después de los acuerdos de paz de 2016 para acoger a los actores del conflicto interno colombiano.

Sin embargo, también está pendiente la designación como gestor de paz hecha por el Gobierno, la cual, de ser avalada, podría dejarlo en libertad inmediatamente.

Conocido como "Triple Cero" durante su pasado armado, Mancuso fue condenado a 40 años de cárcel por la masacre de El Aro -ocurrida en octubre de 1997, cuando fueron asesinadas 15 personas y un número indeterminado tuvo que abandonar sus hogares-, aunque no la llegó a cumplir por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

El paramilitar se encontraba desde hace dos años en un centro de retención en Estados Unidos, donde cumplió una pena por narcotráfico.

Cadavid indicó también que con la extradición de Mancuso se busca desprestigiar al expresidente Álvaro Uribe y que al exjefe paramilitar los van a "instrumentar" para que diga lo que (al gobierno) le conviene.

Lo que dice el gobierno

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo este miércoles que el Gobierno confía en que las revelaciones del antiguo jefe paramilitar sobre el conflicto armado interno sean "muy sustanciales".

"Realmente hay mucha expectativa que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial", declaró Velásquez ante la prensa en una visita a Washington, donde reunirá con funcionarios de la Administración de Joe Biden.

"Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad sea realmente importante en profundizar en torno a la verdad para la construcción de la paz", sostuvo.

FUENTE: Con información de Semana.com / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar