CARACAS.- La representante diplomática de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, conmemoró la memoria del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, dos años después de que muriera cuando estaba bajo custodia de los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, que lo acusó de supuestamente planear un golpe de Estado en 2019 junto a otras 13 personas, entre militares y civiles.
Trotta afirmó en sus redes sociales que con Acosta Arévalo el régimen de Nicolás Maduro cometió uno de los asesinatos más atroces de su historial y aseguró que fue torturado hasta morir.
“Lo torturaron durante una semana entera hasta la muerte”, recordó.
En este sentido, la diplomática venezolana se comprometió a seguir en la lucha por la democracia.
“Por la esposa e hijos de Acosta Arévalo, por cada víctima de la dictadura, por nuestro futuro y por Venezuela, seguimos luchando por lograr la libertad, por la memoria, por la verdad y por la justicia”, concluyó.
El capitán Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio de 2019 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Su esposa Waleska Pérez aseguró que murió a consecuencia de torturas a las que fue sometido.
Pérez dice que el único delito de su marido fue expresar su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro: "Él lo comentaba como lo comentamos todos los venezolanos", le dijo en una entrevista a través de Instagram a la periodista venezolana Carla Angola.
Pérez afirmó que la última vez que tuvo contacto con Acosta Arévalo fue el 21 de junio al mediodía, antes de que fuera aprehendido. Al día siguiente, denunció la desaparición de su esposo.
El 29 de junio fue presentado ante un tribunal. Según Pérez, estaba golpeado, en una silla de ruedas.
"La jueza vio el estado en que estaba, lo llevaron al hospitalito allá en el Fuerte Tiuna (Caracas)", afirmó Pérez. "Tanto lo torturaron que lo mataron", aseguró.
La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que cuando el capitán acudió a la corte estaba "en silla de ruedas, con la mirada absolutamente perdida y con evidentes signos de fuertes torturas", reseñó el portal BBC.com.
Añadió que su condición "era tal que le era prácticamente imposible hablar, solo pudo pedirle 'auxilio' a su abogado defensor, también se denunció que no tenía coordinación motora y no podía levantarse de la silla".
Días después, el régimen informó que había fallecido en el hospital militar de Caracas.
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional