sábado 15  de  junio 2024
VISAS

Agotadas las citas para visas de turismo en el Consulado de España en Cuba

La sede consular también anunció que no habrá citas para solicitar visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea hasta noviembre

LA HABANA.- El Consulado de España en La Habana informó que las citas para solicitar visas de turismo están agotadas hasta septiembre, menos de dos meses después del reinicio de estos trámites para los cubanos.

"Las citas de visados Schengen (Turismo) están agotadas", dice la publicación. "Hasta septiembre no habrá disponibles nuevamente, lo cual anunciaremos oportunamente", agrega y recomienda revisar la cuenta de Twitter y la página web "de este Consulado General", según reseña Diario de Cuba.

La sede consular también anunció que no habrá citas para solicitar visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea hasta noviembre y alertó sobre posibles estafas.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1549802581773492224

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1549802114087518208

"Las citas de visados para familiares de ciudadanos de la UE están agotadas hasta noviembre. Tenga cuidado con los engaños", dice el mensaje publicado en la red social.

"Cuando haya disponibles nuevamente, lo anunciaremos Revise el Twitter y la web de este Consulado. General. Disculpen las molestias", finaliza la publicación.

"Bloqueo"

El consulado español es uno de los que registra más afluencia de cubanos para solicitar visados y realizar otros trámites. El único que existe hasta la fecha es el ubicado en La Habana, lo que obliga a ciudadanos de otras provincias, en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, a trasladarse a la capital.

Sin embargo, a finales de junio, el diario España Exterior informó, citando fuentes oficiales, que el régimen de Cuba mantenía "bloqueada" la apertura de un segundo Consulado General de España en el país.

En 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España anunció la apertura de un consulado general en el Oriente cubano, con autoridad para emitir visas, pasaportes y otras gestiones, además de favorecer el acceso de los residentes en otras partes del país y descongestionar la sede habanera.

A mediados de junio pasado, el Consulado General de España en La Habana comenzó a cobrar sus servicios consulares en euros, moneda a la que no tienen acceso la mayoría de los cubanos. El pago deberá realizarse en efectivo.

La decisión respondió a una medida del Banco Central de Cuba (BCC), que emitió un documento en el que señalaba que las embajadas y consulados que determinaran cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrían "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añadía que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrían realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La instrucción del BCC permite también pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar