LA HABANA.- El régimen de Cuba mantiene "bloqueada" la apertura de un segundo consulado general de España en la Isla, presuntamente por no llegar a un acuerdo en la locación de la sede.

"No hay manera de desbloquear al Gobierno cubano. Era nuestra tercera apuesta, realmente sólida, de tener un segundo consulado general en Cuba", afirmó Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, según reseña España Exterior.

Te puede interesar

En diciembre de 2019, Madrid informó que el nuevo consulado español se ubicaría en Camagüey, y no en Santiago de Cuba, como se había previsto inicialmente desde 2006. Las autoridades dijeron entonces que el cambio se debía a la "distribución de la colonia española", que aconsejaba situarlo en el centro de la Isla.

Sin embargo, la tesis oficial del traslado pierde fuerza tras las afirmaciones de Duarte Cuadrado. "Se ha ofrecido (a las autoridades cubanas) hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey", dijo según España Exterior.

Se desconoce cuál fue la segunda opción valorada por España, tras el rechazo cubano a que el consulado fuera ubicado en Santiago de Cuba.

“Hablo de Camagüey porque es de atención casi exclusivamente a ciudadanos españoles, y a ciudadanos que van a ser españoles, si al final entra en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática", añadió Duarte Cuadrado en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España anunció la apertura de un consulado general en el Oriente cubano, con autoridad para emitir visas, pasaportes y otras gestiones, además de favorecer el acceso de los residentes en otras partes del país y descongestionar la sede habanera.

La negativa del régimen cubano se produce en momentos de extrema gravedad de la situación económica en la Isla, que añade dificultades para los movimientos entre provincias. Cuba, en cambio, cuenta con cinco consulados en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Gran Canaria y Sevilla.

FUENTE: Con información de España Exterior

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22903 votos

Las Más Leídas