ANDORRA - Venezuela fue el punto de fricción este miércoles en la Cumbre Iberoamericana en Andorra, donde varios presidentes cargaron contra la "dictadura" de Nicolás Maduro, quien fue defendido vía telemática por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Pese a que inicialmente fue anunciada la participación de Maduro, generando polémica toda vez que su legitimidad es puesta en duda por gran parte de los países de la región, la organización de la cumbre notificó el miércoles que en definitiva no hablaría y sería reemplazado en la plenaria por la vicepresidenta del régimen.

Te puede interesar

No había transcurrido mucho tiempo de la reunión de presidentes, gran parte de los cuales intervinieron por videoconferencia por la pandemia, cuando el colombiano Iván Duque cargó contra el régimen de Maduro.

De forma vehemente, Duque pidió a sus pares que no desatiendan la crisis en Venezuela por cuenta de la lucha contra el COVID-19 y los convocó a actuar para poner fin a la "dictadura" de Maduro.

"Es urgente que (...) veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición", dijo Duque, en un momento de tensión en la frontera entre los dos países, a raíz de combates que estallaron en marzo entre fuerzas chavistas y grupos armados vinculados al narcotráfico de la antigua FARC a los que Maduro ha dado refugio. Los grupos de la exguerrilla se disputan territorio por la ruta del narcotráfico.

En América Latina, Bogotá encabeza la presión diplomática sobre Maduro. Duque, al igual que varios de sus homólogos, reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino en Venezuela, aunque en la práctica el heredero del fallecido expresidente Hugo Chávez mantiene el control territorial e institucional del país.

También los presidentes de Perú y Uruguay criticaron a Caracas, mientras que el ecuatoriano Lenín Moreno lamentó que se permitiera intervenir a Delcy Rodríguez, delegada de un gobierno "que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, utilizó su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana para instar a Nicolás Maduro, a "abrir las puertas a la democracia urgentemente".

Incluso Kenneth da Nóbrega, un funcionario de la cancillería que representó a Brasil en la cumbre, afirmó que la participación de su país no implicaba reconocimiento al régimen "ilegítimo" de Maduro.

Voces de "intolerancia"

Cuando le llegó el turno, Delcy Rodríguez empezó por pedir "excusas por voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Sudamérica".

La vicepresidenta venezolana cargó directamente contra Duque, afirmando que es "un terrible, patético facsímil del fracaso, el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga".

Aprovechando su intervención en la cumbre, que reunió a representantes de países latinoamericanos y de Andorra, España y Portugal, Rodríguez aprovechó para pedir acceso "sin ningún tipo de condicionamiento político" a fondos bloqueados en un banco privado de Portugal para atender la pandemia.

"Yo le pido al presidente de Portugal, al primer ministro de Portugal (ambos presentes en la cumbre, NDLR), a quien saludo su intervención, que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos; es un dinero, un patrimonio del pueblo venezolano para que pueda atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político", dijo.

Rodrigo empleó el mismo discurso que las dictaduras de la región sancionadas por graves violaciones a los derechos humanos y por corrupción.

FUENTE: AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29546 votos

Las Más Leídas