domingo 16  de  junio 2024
VENEZUELA

Al 90% de venezolanos les preocupa la crisis que vive el país

Una encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que al 73% de los venezolanos le entristece pensar en el futuro del país

CARACAS.- El 90% de los venezolanos siente preocupación por la crisis que atraviesa su país, según los resultados de una encuesta nacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que determinó que las mujeres, las personas mayores de 65 años y quienes tienen menor nivel educativo son los más vulnerables.

El estudio llamado Psicodata Venezuela, elaborado por investigadores de la Escuela de Psicología de la UCAB, también reveló que el 42% de la población venezolana siente que lo que pasa en su vida está "muy determinado" por quienes detentan el poder. Asímismo, al 40% dice que su ánimo se ha deteriorado con frecuencia, siendo esto más frecuente en las mujeres (45,7 %).

Además, al 73% le entristece pensar en el futuro del país y al 79% le da rabia saber la situación a la que ha llegado Venezuela.

El estudio, de carácter nacional y único en su tipo, fue levantado entre diciembre de 2022 y enero de 2023, a partir de entrevistas a una muestra representativa de 1.500 adultos que participaron en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), de todos los estratos sociodemográficos y todos los estados del país.

Partiendo de esto, la encuesta abordó 14 áreas: satisfacción personal subjetiva, duelo, dificultad para identificar y expresar emociones, malestar psicológico y físico, confianza en el otro, inadecuación social, sentido de control personal, fuentes de estrés, dificultades en habilidades cognitivas, apoyo social percibido, deseo de participación, afrontamiento religioso, afecto negativo (preocupación, tristeza y rabia) hacia el país y bienestar subjetivo.

El objetivo de la investigación, según expone el informe, fue identificar y analizar las debilidades y fortalezas psicosociales de la población venezolana, con especial énfasis en las dimensiones asociadas a la llamada "vulnerabilidad psicosocial", es decir, esos factores individuales y relacionales que modulan las conductas de las personas ante entornos especialmente hostiles o difíciles y que “afectan o influyen en la probabilidad de sufrir problemas de salud física o psicológica”.

Es así como la encuesta reveló que el 20% de las personas dice que "siempre o casi siempre se han visto afectados por no sentirse bien psicológicamente"; 25% de los jóvenes entre 18 y 24 años dicen que "algunas veces ven limitada su capacidad por no sentirse bien psicológicamente"; y 44 % de las personas con menor nivel educativo reportan "siempre" o "casi siempre" limitada su capacidad por no sentirse bien psicológicamente.

En otros aspectos, el 49 % de los encuestados reportaron que en el logro de sus metas personales ha conseguido poco progreso, lo que es mayor en la población de escasos recursos (55 %). El 35 % de las personas consideran que "no vale la pena seguir luchando porque son siempre los vivos los que ganan"; el 46 % afirma que "para poder sobrevivir no hay más remedio que adaptarse a lo que hay", lo que es mayor en las personas con menor nivel educativo (46 %). En tanto, otro 46 % cree que no vale la pena planificar "porque muchas de las cosas depende de la suerte que se tenga".

Además, el 57 % se siente parte importante de la solución de los problemas de su comunidad.

Por otra parte, los venezolanos saben que existen las instituciones (sociales, políticas, religiosas, entre otras) pero solo el 9% recurre a ellas para resolver un problema.

En el informe del estudio, se indica que "Psicodata ofrece información confiable para crear y mejorar programas de intervención, con base en la sistematización del efecto país en la salud mental de la población venezolana”.

FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa / UCAB

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar