sábado 14  de  septiembre 2024
POLÍTICA EXTERIOR

EEUU afirma que relación con Venezuela depende de si hay cambios

EEUU ve con beneplácito que la oposición venezolana y el régimen de Maduro hayan retomado el diálogo político

WASHINGTON.- El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, afirmó que una eventual mejoría en las relaciones de EEUU con Venezuela, Cuba y Nicaragua dependerá en gran manera de los cambios positivos en materia de derechos humanos que estos países implementen.

"La posibilidad de mejorar nuestras relaciones con estos países, ya sea con Cuba, Venezuela o Nicaragua, depende en gran parte de la voluntad de esos países de hacer cambios positivos que respeten los derechos fundamentales", afirmó Nichols durante una charla en la Universidad George Washington.

El funcionario estadounidense, asimismo, dijo que ve con beneplácito que la oposición venezolana y el régimen de Maduro hayan retomado el diálogo político; sin embargo, agregó que las sanciones de EEUU seguirán vigentes hasta que no haya señales concretas de que hay una solución democrática a la crisis del país sudamericano.

Respecto a Cuba, Nichols afirmó que apoyarán el financiamiento a emprendedores en la isla, pero exigirán también la liberación de los presos políticos.

El pasado 16 de febrero, Nichols celebró el anuncio que se hizo en Venezuela sobre el cronograma para la realización de las primarias de la oposición y aseguró que su país apoya los esfuerzos para llevar de nuevo la democracia al país sudamericano.

"Saludamos el anuncio realizado hoy de un cronograma para las primarias opositoras en Venezuela de este año. Los Estados Unidos apoya todos los esfuerzos democráticos para asegurar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela", escribió Nichols en su cuenta de Twitter.

Luego de que a principios de enero los opositores decidieran disolver el gobierno interino encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, EEUU dijo que seguía reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en el 2015 y seguirá coordinándose con Guaidó y sus aliados.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en enero que Estados Unidos aún reconoce esa Asamblea Nacional como la "última institución democrática que queda" en Venezuela.

También, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró en enero que la posición de Washington sobre la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela y sobre Maduro no ha cambiado. Maduro "no es el líder legítimo. Reconocemos la Asamblea Nacional de 2015", agregó.

FUENTE: Con información de El Nacional / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar