WASHINGTON.- La defensa de Alex Saab, acusado de ser testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el empresario de origen colombiano no realizó negocio alguno con los expresidentes de Colombia y Ecuador Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que congresistas ecuatorianos presentaran un dosier en el que se mostraría una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.

"Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Santos y Correa", comentó el equipo del empresario, al indicar que ya fue sobreseída una causa al respecto en el año 2016. "Saab no formaba parte de las compañías que fueron investigadas y posteriormente absueltas en el marco de dicha causa penal", recoge el texto.

Te puede interesar

Así, los abogados del detenido en Estados Unidos tras su extradición desde Cabo Verde, acusado de pertenerces a una red de corrupción aupada desde el régimen de Caracas, consideraron que con los documentos oficiales presentados por Ecuador "se pretende generar un hecho político en Colombia en plena época electoral".

La respuesta del equipo legal del acusado Saab llega después de que una comisión del Parlamento de Ecuador entregara al actual presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier de documentos en el que estaría sustentado el entramado en el que estarían implicados altos cargos de varios países latinoamericanos.

El presidente Duque ha asegurado desde Casa Nariño que esta "estructura de crimen transnacional liderada por Alex Saab" tenía el propósito de "financiar campañas políticas" y otras "operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo".

Saab y Maduro
El empresario colombiano Alex Saab y el dictador Nicolás Maduro.

El empresario colombiano Alex Saab y el dictador Nicolás Maduro.

El Parlamento de Ecuador entregó "una exposición clara, detallada, y certera de una larga pesquisa de operación internacional de blanqueo de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas" y en la que además de Saab habrían participado "personas cercanas a gobiernos de varios países", como Venezuela, anteriores ejecutivos de Ecuador y políticos colombianos.

El dosier

En las 125 páginas que conforman el documento también se acusa a los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de estar involucrados en esta trama orquestada por Saab y su socio Álvaro Pulido, con la que se habrían blanqueado unos 160 millones de dólares.

Uno de los supuestos episodios a los que hace referencia el informe es la firma en 2011 de unos convenios suscritos por los gobiernos de los entonces expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para levantar viviendas prefabricadas en Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido.

"Esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela -como era su objetivo-, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad de Ecuador y el objetivo del chavismo era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana", señala esta comisión.

El acuerdo se cerró el 28 de noviembre de 2011, cuatro días después de que se creara Fondo Global de Construcción, con sede en Colombia, que a pesar de tratarse de una empresa de papel y no contar con experiencia en el sector, logró la licitación, tal y como publicó la revista colombiana Semana.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
12684 votos

Las Más Leídas