El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este martes en Panamá que el mayor problema para las democracias latinoamericanas es cuando "gobierna un burro", porque eso genera "incapacidad" para gobernar.

"El problema principal son los burros, cuando gobierna un burro, cuando dirige una empresa un burro, ese es el problema que es irresoluble", dijo Almagro durante una conferencia realizada ante empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el mayor gremio empresarial del país.

Te puede interesar

"Ese problema genera incapacidad productiva, genera incapacidades en el funcionamiento de las instituciones y genera incapacidad en la gestión de gobierno", agregó.

Sin embargo, Almagro no dio nombres concretos de gobernantes ni empresarios ni atendió posteriormente a la prensa tras su discurso sobre la "paz social y la democracia en América Latina".

Almagro busca la reelección en las elecciones programadas para el 20 de marzo, donde necesita comprometer los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo a la cabeza de la organización con 34 miembros activos.

El diplomático uruguayo se enfrenta a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, y al peruano Hugo de Zela, un avezado diplomático.

Durante la intervención de Almagro un centenar de personas convocadas por grupos y organizaciones de izquierda, protestaron frente a la sede empresarial gritando consignas contra el secretario general de la OEA, al que llamaron "fascista", "golpista" y "terrorista".

En su discurso Almagro también repasó la situación que vive Venezuela. Aseguró que en el país suramericano hay 14.000 "presos políticos" y cinco millones de personas han tenido que migrar por la crisis que atraviesa esa nación.

Manifestó que en Venezuela siete millones de personas están en riesgo "de hambre" y "miles" han sido "torturados" y "ejecutados extrajudicialmente", por lo que pidió a los gobiernos de la región ser "coherentes" con los valores democráticos.

"A veces me preguntan qué es lo primero que hay que hacer para Venezuela. Lo primero es ayuda humanitaria porque siete millones de personas en riesgo de hambre, definitivamente, es una tensión muy fuerte para el resto de la región, y para el país (es) insostenible", indicó Almagro.

"Debemos estar siempre listos para rescatar a los torturados de las mazmorras y listos para salvar a alguien que pueda ser eventualmente ejecutado extrajudicialmente", añadió.

Almagro señaló también que en la actualidad el mundo "sigue siendo bipolar" en términos de "tensión entre opuestos extremos" a través de "discursos de odio" que apelan a los instintos "más básicos" por medio de las redes sociales.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas