lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Almagro insta a la Corte Penal Internacional a actuar sobre Venezuela

El secretario general de la OEA Luis Almagro señaló que en este momento es importante que las instancias internacionales se manifiesten sobre Venezuela.

WASHINGTON.- El Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe para que el régimen de Nicolás Maduro sea ajusticiado por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en Venezuela.

“Es hora de que la Corte Penal Internacional actúe por lo que sucede en Venezuela”, dijo Almagro este jueves luego de que la OEA presentara el informe Anual del Instituto Casla sobre crímenes de Lesa Humanidad que son realizados por el régimen, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Asimismo, Almagro dijo que a pesar de que pueda tardar, es momento de que la dictadura pague por sus delitos.

“Pero la justicia en este momento es que instancias internacionales se manifiesten en contra de lo que sucede en Venezuela”, concluyó.

Este jueves, durante la presentación del informe del Instituto Casla, Almagro dijo que según investigaciones de la OEA, desde 2014 en Venezuela se identificaron 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad y colectivos afines al régimen, 15.501 casos de detenciones arbitrarias y 653 casos de tortura desde 2014, así como 724 casos de desaparición forzada en 2018 y 2019.

"Estos crímenes no prescriben", aseguró, y llamó a poner fin a la "complicidad con las dictaduras venezolana y cubana" en la comunidad internacional.

"La falta de justicia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela no es un problema por la falta de evidencia, sino por la doble moral que existe en el sistema multilateral", afirmó, sin dar ejemplos concretos.

Almagro había cuestionado en diciembre la "lentitud" del examen preliminar que la fiscalía de la Corte Penal Internacional realiza desde febrero de 2018 sobre Venezuela, que según él fomenta la impunidad.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzova, quien participó en la videoconferencia, destacó la labor de Casla y también llamó a la CPI a abrir una investigación sobre Venezuela.

"Maduro está acercándose cada vez más al poder absoluto", advirtió.

Charanzova dijo que en el debate sobre Venezuela el próximo martes en la Eurocámara insistirá en que la UE debe seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como únicas autoridades legítimas.

"Nací bajo el régimen comunista en la República Checa y recuerdo cómo era importante para mi país tener el apoyo de la comunidad internacional. Y eso es lo que tenemos que hacer ahora", dijo.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar