martes 23  de  julio 2024
COLOMBIA

Juez ordena la libertad de Álvaro Uribe Vélez

Trump le envió un mensaje de "felicitaciones", a quien describió como un "héroe" y un "aliado" del país "en la lucha contra el castro-chavismo"

BOGOTÁ.- Una jueza ordenó este sábado la "libertad inmediata" del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en arresto domiciliario desde hace dos meses, mientras avanza el proceso en su contra por manipulación de testigos contra un senador de oposición.

En una audiencia pública virtual, la jueza de garantías Clara Salcedo dejó sin efecto la medida de detención contra el exmandatario (2002-2010) por pedido de la defensa y con el apoyo de la fiscalía.

"En consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe", dijo la funcionaria.

El exmandatario de 68 años celebró la decisión en Twitter con un lacónico "Gracias a Dios".

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1314942928998084610

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención de Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

El máximo tribunal lo investigaba en su calidad de senador en una causa que podría haberlo llevado a juicio y eventualmente a la cárcel.

Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y le permitirá defenderse en libertad.

El presidente Donald Trump le dedicó en Twitter un mensaje de "felicitaciones" a Uribe, a quien describió como un "héroe" y un "aliado" del país "en la lucha contra el castro-chavismo", en alusión a los regímenes de Cuba y Venezuela.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1314998775451201542

Otras personalidades a nivel mundial también enviaron saludos a Uribe, y mostraron complacidos con la decisión.

FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar