MIAMI.- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, condenó este martes la legalización del consumo recreativo de marihuana, que se encuentra en trámite en el Congreso de la República de esa nación sudamericana.
El expresidente criticó a los congresistas que apoyan la legalización, a quienes acusó de "ocultar" su posición durante la reciente campaña electoral
MIAMI.- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, condenó este martes la legalización del consumo recreativo de marihuana, que se encuentra en trámite en el Congreso de la República de esa nación sudamericana.
El consumo de marihuana ya está despenalizado en Colombia desde 1986, por lo que no es un delito consumir hasta 20 gramos de marihuana en un lugar privado. Sin embargo, la venta de marihuana sigue siendo ilegal, excepto para fines medicinales.
Recientemente el Congreso de Colombia debatió un proyecto de ley que buscaba legalizar el consumo recreativo de la marihuana, pero no fue aprobado. Por lo tanto, actualmente, la venta de marihuana con fines recreativos sigue siendo ilegal.
Los partidarios de la legalización argumentan que sería una forma de reducir la violencia asociada al narcotráfico, generar ingresos fiscales y crear empleos. Mientras que los opositores argumentan que sería perjudicial para la salud pública y que promovería la adicción a las drogas.
El expresidente colombiano es de los que rechazan esta posibilidad. En su cuenta de la red social X, antes Twitter, señaló que la legalización de la marihuana recreativa "es un error" y que "afectará a la sociedad colombiana”.
“Mientras aumenta el número de universitarios con enfermedades mentales por el consumo de drogas, en el Congreso lo legalizan", afirmó Uribe.
El expresidente también criticó a los congresistas que apoyan la legalización, a quienes acusó de "ocultar" su posición durante la reciente campaña electoral. "No lo impongan, pregunten a la ciudadanía", dijo Uribe. "Desprecian que Colombia tiene una legislación equilibrada que crea un alto nivel de consenso ciudadano y aprueban otra que rompe el consenso".
Uribe también señaló que la legalización de la marihuana recreativa "aumentará el turismo de drogas" y "el mercado ilegal". "La marihuana ha aumentado el consumo de otras drogas. Crece la muerte y la violencia".
Finalmente, indicó que Estados Unidos vive la tragedia del fentanilo, que "empezó con la marihuana".
Cabe destacar que el proyecto de ley que busca legalizar el consumo recreativo de marihuana en Colombia fue presentado en el Congreso en 2022.
El proyecto ha sido aprobado en primera instancia por la Comisión VI de la Cámara de Representantes, pero aún debe ser aprobado por el pleno de la Cámara y el Senado.
La legalización de la marihuana recreativa es un tema controversial en Colombia. Los partidarios argumentan que es una medida necesaria para regular el mercado de la marihuana y reducir la violencia asociada al narcotráfico. Los opositores, por su parte, consideran que es una medida que promoverá el consumo de drogas y dañará a la sociedad colombiana.
FUENTE: Cuenta de la red social X, antes twitter, del expresidente Álvaro Uribe, CNN, Semana, El Espectador