jueves 13  de  junio 2024
ENCUESTA

Colombia: rechazo hacia el socialismo crece entre los jóvenes

Para octubre de 2023, el 65% de los jóvenes de Colombia consultados no se siente representado por el Gobierno Nacional de Gustavo Petro

Por ANDREINA PÉREZ

BOGOTÁ.- Los jóvenes en Colombia estarían distanciándose, paulatinamente, de la corriente socialista e inclinándose por el modelo de derecha, por lo que no les resulta atractivo el gobierno de Gustavo Petro. Según datos aportados por el Octavo Estudio de Percepción de Jóvenes, realizado por la Universidad del Rosario y la firma encuestadora Cifras y Conceptos.

Las cifras aportadas indicaron que los jóvenes colombianos que ubicaron su postura ideológica en la derecha pasaron del 7% en mayo del año 2021, a representar el 37% en octubre de 2023. Es decir, se contabilizó un aumento de 30% en dos años.

Al ser consultados con la pregunta: "¿Cree que el gobierno nacional está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral?", el Octavo Estudio de Percepción de Jóvenes, reportó que 61% de los encuestados considera que no está cumpliendo.

Destaca también que para octubre de 2023, el 65% de los jóvenes consultados no se siente representado por el Gobierno Nacional.

De igual manera, el 35% de los encuestados afirman sentirse más identificados con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mientras que 37% no sabe o no contesta.

gustavo-petro-onu-afp.jpg
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la ONU

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la ONU

Petro en caída libre

En el mes de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanzó sus niveles más bajos de aprobación hasta ahora. Según la más reciente encuesta del Opinómetro de Datexco para La W el rechazo del jefe de Estado se ubica en 63% y su aprobación roza el 30%.

En el reciente Opinómetro se utilizaron datos recopilados del 30 de mayo al 1 de junio de 2023 y los colombianos fueron consultados sobre temas relacionados a grupos armados, el cuestionamiento del Presidente sobre las decisiones del Poder Judicial, el manejo de las cárceles colombianas, entre otros tópicos.

Este informe registra el índice más bajo de aprobación de la gestión del presidente Petro desde su posesión en el cargo el 7 de agosto de 2022. Hasta la fecha, las cifras más bajas de aprobación de su gobierno habían sido dos: la medición del 3 al 5 de mayo y la del 25 al 26 de mayo, ambas ubicándose con 30%.

Al ser consultados sobre el manejo que el presidente Petro da a su cuenta de Twitter, el 53% de los encuestados respondió que no le gusta el uso, mientras que el 17% aseguró que sí le gusta. Además, el 62% dijo estar en desacuerdo con el amplio presupuesto asignado al Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez, presupuesto mayor al designado para las carteras de Transporte, Justicia y Ciencia y Tecnología.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar