martes 26  de  marzo 2024
Panamá

Ampliación del Canal de Panamá permitirá paso de siete buques diarios en diciembre

La ampliación del canal, cuyo costo ya supera los 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores

PANAMÁ.- El Canal de Panamá informó este martes que a partir del 1 de diciembre ampliará de seis a siete el cupo diario de buques neopanamax que cruzan las nuevas esclusas "para captar la creciente demanda del comercio mundial".

"Los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país", indicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó en una conferencia de prensa que el canal ha hecho "dos importantes inversiones en la entrada del Pacífico y en la recta de Gamboa" y que esto también les va a permitir elevar hasta 8 los tránsitos diarios de naves neopanamax previsiblemente a partir de febrero del año que viene.

"En la medida que podamos tener dos buques neopanamx encontrándose en áreas donde antes no se encontraban, eso agiliza el tránsito y aumenta el número (de barcos) que nosotros podemos manejar diariamente", afirmó.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reconoció que "la vía interoceánica enfrenta una agresiva competencia" porque el Canal de Suez, en Egipto, ha vuelto a anunciar nuevos descuentos, pero confió en la aceptación de los nuevos peajes panameños que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.

Quijano dijo además que sigue en pie el compromiso de la ACP de entregar al Estado más de 1.600 millones de dólares durante este año fiscal (desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017), un 60 % más que los 1.013 millones aportados en el período anterior.

La ampliación del canal, cuyo costo ya supera los 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasaba en la vía centenaria.

"Desde su apertura el 26 de junio, el canal ampliado ha superado con creces las expectativas que se tenían para el primer año de operaciones", aseguró Quijano.

Por el canal, construido por EEUU a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar