Un estudio sobre el envejecimiento y el Alzheimer desarrollado en la Isla desde 2003 estima que 160.000 personas viven hoy con demencia en Cuba, una cifra que podría alcanzar los 300.000 casos para el año 2040 y representaría el 2,7% de la población, según publica Diario de Cuba.

De acuerdo con un reporte aparecido en el diario oficialista Granma, "como la edad es el factor de riesgo más reconocido para desarrollar demencia, el número de personas con esta condición se incrementará en Cuba en los próximos años con el acelerado proceso de envejecimiento de su población, de la cual más de un 19% ya tiene o sobrepasa los 60 años".

Te puede interesar

El doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de Alzheimer, dijo al periódico oficialista que en la Isla, "después de los 65 años, aproximadamente el 8% de las personas mayores desarrolla deterioro cognitivo leve (personas en riesgo de desarrollar demencia) y un 10% desarrollan demencia".

"Aproximadamente dos tercios de las personas con demencia identificados en los estudios de población sufren la enfermedad de Alzheimer, ya sea sola o combinada con otras enfermedades", añadió el especialista.

Llibre precisó que el estudio de seguimiento de estos padecimientos, que ha liderado durante más de una década, se ha realizado a "3.000 personas de 65 años y más, con evaluaciones que se realizan cada cuatro años".

Para el experto "la cognición (la capacidad de aprender, resolver problemas, recordar y utilizar apropiadamente la información almacenada) es fundamental para una buena salud y envejecimiento".

En tal sentido, puntualizó que el estudio ha demostrado que el nivel educacional también determina el riesgo de padecer Alzheimer: las personas con un nivel educacional preuniversitario presentaron un 30% menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad, y un 40% menos en las personas con nivel universitario.

De esta manera, Llibre manifestó que la educación y la estimulación cognitiva durante la vida disminuyen el riesgo de contraer esta enfermedad porque ayudan a desarrollar una reserva cognitiva que permite a las personas continuar funcionando a un nivel normal, a pesar de estar experimentando los cambios degenerativos en sus cerebros.

"Las personas con mayor educación por lo general alcanzan mejores condiciones socioeconómicas, se preocupan más por cuidar su salud, adoptan estilos de vida más saludables desde la infancia, y durante toda la vida", agregó.

"Envejecer bien depende de los genes, el ambiente y el estilo de vida. Es posible que con el incremento en la edad la persona mayor note un aumento de la dificultad para encontrar palabras, dificultad para realizar múltiples tareas a la vez y una disminución leve en poder poner atención, pero todavía será capaz de aprender cosas nuevas, crear nuevos recuerdos y mejorar su vocabulario y lenguaje", insistió el experto.

Los autores del estudio aconsejaron vigilar enfermedades como "diabetes, obesidad, hipertensión arterial y eliminar el tabaquismo, seguir una dieta saludable, mantenerse físicamente activo, retar al cerebro al aprendizaje y disfrutar con la familia, amigos y su comunidad".

La Isla será en 2050 la novena sociedad con la mayor población de ancianos del mundo y tendrá 3.598.782 millones de habitantes de 60 años y más, el 33,2% de su población total, según cálculos del Centro de Estudios de Población y previsiones oficiales.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13346 votos

Las Más Leídas