miércoles 18  de  enero 2023
Venezuela

Anuncian visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a Venezuela

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas Humberto Prado informó que una delegación de la CIDH estará en Venezuela durante tres días, a partir del 3 de febrero.

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas Humberto Prado anunció la visita in loco que hará la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, luego de casi dos décadas sin visitar Venezuela. La delegación arribará al país el próximo 03 de febrero y mantendrá una agenda de tres días.

“Luego de transcurridos casi 18 años desde la última visita a Venezuela, esta será la primera vez que la propia CIDH verá los vejámenes y sufrimientos a los que nos somete cotidianamente la usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro”, sostuvo Prado.

Señaló que durante casi dos décadas se ha registrado el mayor volumen de transgresiones a todos los derechos fundamentales y que la información a la que tuvo acceso la CIDH fue meramente referencial, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Asimismo, el Comisionado Prado resaltó que la importancia de esta visita In Loco, es la atención que se les dará a los ciudadanos que han sufrido las violaciones a sus derechos, por lo que resaltó que es la oportunidad de evidenciar lo que hace el régimen de Nicolás Maduro.

Desde el año el 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no visita Venezuela.

“Esto es algo común en los Gobiernos totalitarios. No es secreto que Venezuela vive desde entonces en un contexto generalizado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, lo cual exige atención urgente por parte de órganos internacionales de protección”, precisó Prado.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha extendido la invitación a la CIDH porque ser el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de promover y defender los derechos en la región, y el único con la capacidad de declarar responsabilidad de los Estados por violaciones a los Derechos Humanos.

En la agenda de visita de la delegación internacional, mantendrá reuniones con ciudadanos que han padecido y aún están padeciendo torturas, persecuciones, detenciones, así como con sobrevivientes de personas asesinadas en ejecuciones extrajudiciales.

“Estas personas son las protagonistas de esta visita. Son ellos los afectados y quienes deben relatar cómo la dictadura se ha empeñado en violentar sus derechos fundamentales”, resaltó el Comisionado. Asimismo, precisó que diferentes organizaciones no gubernamentales también mantendrán conversaciones con los funcionarios de la CIDH.

“Lo más importante es que las víctimas se apropien de esta visita. Es una oportunidad inigualable de mostrar la verdad al mundo, sin que el régimen opresor pueda impedirlo”, puntualizó.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar