El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro volvió a referirse al caso de la excongresista Aida Merlano, capturada en Maracaibo (Venezuela), y dijo que está dispuesto a restablecer las relaciones consulares con Colombia para tratar una posible extradición.
Maduro dijo en un acto televisado que la insistencia de Iván Duque de mantener interrumpidas las comunicaciones con su régimen y no reconocerlo como presidente le hace daño a la seguridad de ambos países.
Sin embargo, el dictador se mostró dispuesto a restablecer las relaciones consulares para atender asuntos como éste. “Yo imploro a Colombia que reflexione sobre todos estos temas a propósito de este caso”.
“Estoy dispuesto a restablecer relaciones a nivel consular con el gobierno de Colombia para que (…) todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules, aseguró Maduro.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, calificó este a Duque, de "irresponsable", después de que asegurase que había sido el régimen de Nicolás Maduro, quien decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá.
Arreaza defendió a través de su cuenta de Twitter que fue el presidente Duque quien rompió "toda comunicación" con las autoridades venezolanas "desde que asumió" el cargo y ha denunciado que desde Colombia se organizan ataques armados contra Venezuela y se protege a "delincuentes, golpistas y magnicidas".
Arreaza respondió así a las declaraciones de Duque, en las que aseguró este miércoles que fue Maduro quien en "febrero del año pasado, rompió relaciones diplomáticas y políticas", expulsando al personal diplomático y consular.
"Que no venga la dictadura de Venezuela a escudarse en argumentos que no son", dijo Duque, añadiendo que Merlano cuenta con "conocidos antecedentes de corrupción" y pidió que sea deportada amparándose en la relación de colaboración que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fija para este tipo de situaciones.
Se trata del enésimo cruce de declaraciones entre ambas naciones, después de que Colombia solicitase al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la extradición de Merlano, pese a que no cuenta con autoridad ni competencia alguna para llevar a cabo esa acción.
"Voy a intentar decirlo sin reírme", ironizó Maduro, al hacer referencia a las exigencias de Duque, a las que calificó de "ópera bufa", pues en Venezuela, defendió, "hay autoridades legítimas y unos poderes constitucionales establecidos".
"En Venezuela hay más de 30 prófugos de la Justicia colombiana y no tenemos a quien entregárselos", aseguró Maduro, acusando de ello a la "tozudez", al "extremismo" y a la "fantasía política" de Duque.
LA DETENCIÓN DE MERLANO
El Ministerio del Interior anunció esta semana que "tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las FAES", Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.
Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.
Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó, pues que al no reconocer la legitimidad de Maduro, no tiene relaciones diplomáticas con el país.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS Y AP