jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

Apagones en Cuba: el fantasma del período especial regresa

Limitaciones tecnológicas, unidades en presunto mantenimiento, averías y escasez de combustible, mantienen a los cubanos inmersos en un "nuevo período especial"

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció apagones de aproximadamente cuatro horas durante los próximos días por varias afectaciones a la generación, según una nota oficial publicada en la prensa oficial, resalta en un artículo Diario de Cuba.

"Como se informó el pasado sábado 19 del presente mes, las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unido a las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida, han provocado afectaciones al servicio eléctrico", dijo la Unión Eléctrica en una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.

"Se pronostica que estas afectaciones continuarán en los próximos días, para lo cual, se implementaron las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal", añade.

Según la empresa, "se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las cuatro horas".

"La Unión Eléctrica trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas, concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible y ofrece disculpas por las molestias causadas", concluyó.

La filial de la empresa estatal en La Habana anunció el martes que interrumpirá el servicio en varios municipios de la capital durante este miércoles.

Diario de CUba subraya que una publicación en el perfil oficial de Facebook, dijo a "vecinos y entidades administrativas que, por acciones de mantenimiento, municipios como Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Habana del Este, Playa, Plaza y San Miguel del Padrón sufrirán apagones este 23 de junio, desde las 8:00AM hasta las 4:00PM, aproximadamente".

En Arroyo Naranjo, la empresa justificó que los cortes guardan relación con averías en el Ramal de la Fiscalía Militar. En Guanabacoa, a reparaciones en los repartos Chibás y Lídice. En Habana del Este, por obras de mantenimiento en Cojímar. En Playa, por reparaciones en los repartos Siboney y Almendares. En Plaza, por trabajos técnicos en los alrededores de 7ma y A. Y San Miguel del Padrón estarán sin servicio eléctrico por obras de mantenimiento en Residencial San Miguel, repartos Mercedes y Vista Alegre.

En Matanzas, el Gobierno Provincial ha dado a conocer un calendario con apagones programados que recuerdan al 'Periodo Especial'.

Embed

"En los últimos días ha existido un déficit considerable de generación de electricidad en el occidente del país, a ello se le suma que la central termoeléctrica Antonio Guiteras está generando solo 200 MW en estos momentos. Se están apagando por bloques hasta 30 MW, para lograr equilibrar la demanda del territorio. A continuación se muestran las interrupciones a realizar por bloques (horario y lugar)", señala la información publicada también en Facebook.

Según el Poder Popular de Matanzas, la programación que presenta "está sujeta a la disponibilidad del sistema electro energético nacional, que ha evolucionado hacia la mejoría".

Diario de Cuba destaca que en redes sociales se reportaron apagones el martes en varios puntos de la ciudad de Santiago de Cuba; en Bayamo, Granma; en Cabañas, Mariel, Artemisa; Pinar del Río y también en varios puntos de La Habana.

"Santiago de #Cuba #ReportoApagón. Hace dos horas estamos sin corriente eléctrica en Altamira y repartos vecinos. En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre... nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen", escribió en Twitter José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En mayo los apagones afectaron a casi todo el país. A raíz de la situación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, tuvo que presentarse en el programa oficial Mesa Redonda de la televisión para explicar la situación.

Diario de Cuba conluye aseverando que varios días después, el ministerio anunció la estabilización de la generación eléctrica en Cuba. Ahora, un mes después, los cubanos vuelven a padecer apagones por roturas y déficit de combustible y generación.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar