La líder estudiantil opositora Zayda Hernández, quien fue reportada como desaparecida desde el viernes cuando se dirigía a una concentración contra el régimen de Daniel Ortega, apareció en los alrededores de la Catedral de Managua donde habría sido abandonada por desconocidos, informó el sacerdote Luis Herrera.

La líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra nerviosa, dijo a periodistas el sacerdote.

Te puede interesar

A Hernández la dejaron tirada, atada de pies y manos, cerca del portón oeste de la Catedral, de acuerdo con la información.

La dirigente estudiantil no hizo declaraciones a los medios de comunicación porque se encontraba en estado de shock.

La Coalición Universitaria nicaragüense, a la que pertenece Hernández, denunció la desaparición el viernes pasado cuando la activista intentaba participar en una concentración en el marco de la crisis que vive el país desde abril del año pasado.

Hernández es una activista que participó en la primera mesa del fallido diálogo nacional, que se desarrolló entre mayo y julio del año pasado, y fue miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Según la Coalición Universitaria, tanto el régimen como la Policía Nacional les habían dicho que desconocían el paradero de la activista, de 25 años.

En un comunicado, tras la aparición de la líder estudiantil, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua alertó sobre una "campaña difamatoria de noticias y denuncias falsas, sin ningún fundamento jurídico o de derecho".

"Denunciamos esta nueva y nada original campaña difamatoria basada, como siempre, en mentiras. Denunciamos igualmente los llamados falsos positivos que buscan alentar reacciones negativas en contra de Nicaragua y del interés supremo de las familias nicaragüenses", señaló.

Por su lado, la Policía Nacional invitó a Hernández a interponer una denuncia formal para iniciar las investigaciones pertinentes.

En una declaración leída por el inspector de la Policía, Jaime Vanegas, esa institución refirió que la líder estudiantil habría dicho que fue "secuestrada y golpeada", sin ofrecer más detalles.

Este domingo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un tuit en el que aparece en una fotografía junto con la joven y demandó al Estado esclarecer el caso.

"Es imperativo y responsabilidad del Estado nicaragüense esclarecer la desaparición de Zayda Hernández. Se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata", exigió Almagro.

La Alianza Cívica, que es la contraparte del régimen en la mesa de negociación que se instaló el pasado 27 de febrero con el fin de buscar una salida a la crisis, también había demandado al Estado de Nicaragua a que respondiera por la desaparición de la líder estudiantil.

Nicaragua se enfrenta a su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que la dictadura de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el régimen, que lo denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas