LA HABANA.- La Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15 de Noviembre de la plataforma ciudadana Archipiélago registró en una semana, del 31 de octubre al 6 de noviembre, un total de 45 denuncias de acciones represivas procedentes de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Pinar del Río, Las Tunas y Ciego de Ávila, en la mayoría de los casos conteniendo violaciones a varios derechos humanos reconocidos internacionalmente.

En un informe publicado en su canal de Telegram, Archipiélago denuncia mítines de repudio en domicilios de activistas en diversas provincias de Cuba, entre ellos los realizados contra el escritor Rafael Vilches en Cienfuegos, el dramaturgo Yunior García Aguilera en La Habana y la ilustradora Mary Esther Lemus Cordero, también en la capital, reseña el portal web Diario De Cuba

Te puede interesar

La plataforma también pone de ejemplo el "incremento sustancial de citaciones e interrogatorios, que son ilegales porque no responden a un proceso penal previo".

Según los testimonios recopilados en Cuba, "los órganos de represión del Estado cubano han acentuado el carácter coercitivo y humillante de estos interrogatorios. Mientras más se acerca la fecha de la manifestación, la manipulación psicológica se vuelve sistemática, más agresiva y rigurosamente planeada por el Estado".

También denuncia el "aumento de operativos policiales de vigilancia sostenida a los coordinadores de Archipiélago y otros activistas organizados o no de Cuba, así como contra sus familiares y amistades", además de "detenciones arbitrarias en varias ciudades del país", entre ellas las del profesor Albert Sánchez y la reportera Iliana Hernández, en La Habana, así como la de Leinier Cruz, en Guantánamo, "que derivaron tratos degradantes y humillantes".

"Continúan los despidos laborales discriminatorios por ideas y posturas políticas, como el de Edel Carrero, quien ha sido expulsado de su trabajo en el Centro de Teatro de La Habana, un organismo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) dependiente del Ministerio de Cultura", añade el informe.

El documento recoge "amenazas y actos de violencia psicológica que se practican a veces combinadas con violencia física y con el empleo de ciudadanos aparentemente comunes".

"En este plano no puede dejar de mencionarse que ya se conocen presiones y amenazas de los OSE (Órganos de la Seguridad del Estado hacia cubanos residentes en el exterior. Varios emigrados han recibido amenazas por carta y redes sociales de dañar a sus familiares en Cuba si continúan apoyando la marcha. También en la emigración se ha expandido un tanto el miedo de que no dejen entrar al país a la persona, o lo enjuicien reteniéndolo en Cuba. Para toda esa extensión de la represión, que ya existía antes pero más selectiva y velada, también se han elaborado normas jurídicas en el país recientemente", señala Archipiélago.

El informe condena que el régimen de Cuba "despliega toda una ofensiva de manipulación de la ciudadanía e incitación a la violencia de forma masiva por diversas vías", entre ellos la campaña de descrédito desde los medios oficiales controlados por el PCC, el "diseño de estrategias de control social y comunitario" como la programación de activistas oficiales en coincidencia con las fechas de la marcha cívica y "un Poder Judicial al servicio de los intereses ideológicos del Estado".

Para la plataforma Archipiélago, "se trata de inducir un estado de impotencia absoluta en los ciudadanos utilizando métodos de control emocional y conductual cuyo fin es que las personas desistan de ejercer sus derechos".

"Se confirma que las formas represivas van en ascenso permanentemente y ya se han transnacionalizado porque alcanzan a las familias migrantes en el país y sus miembros en la diáspora. Esto también explica que el conflicto adquiera cada vez un carácter nacional y se amplíe la militancia contestataria al Gobierno desde las comunidades de emigrados. Igualmente muestra las razones por las que hoy se están organizando marchas 15N en más de 50 ciudades del mundo donde se encuentran cubanos", añade el informe en sus conclusiones.

grupo - archipiéalgo
Grupo Archipiélago.

Grupo Archipiélago.

Alerta que "la preparación de grupos paraestatales de cara al 15N con el objetivo de reprimir violentamente a los posibles manifestantes en Cuba sin exponer a los militares uniformados ante la opinión pública internacional, es algo que debe preocupar no solo a los cubanos, sino a la comunidad internacional".

En tal sentido, la plataforma recuerda que "el Estado también posee el control absoluto de la información y ejerce ese monopolio suspendiendo selectiva o masivamente la conexión a internet de la ciudadanía, única forma por la que el pueblo cubano podría denunciar dicha respuesta el próximo 15 de noviembre".

"La Comisión denuncia la intencionalidad del Estado cubano y teme que se esté preparando la opinión nacional a favor del linchamiento políticamente justificado. Estamos en presencia de un recrudecimiento alarmante de los poderes ilimitados del Estado cubano", añade.

"Llamamos la atención de la opinión pública internacional y de los organismos competentes para frenar la escalada de violencia institucional que se está recrudeciendo en Cuba. La comunidad internacional no debe permanecer en silencio ante tal escenario", afirma la plataforma en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Por último, Archipiélago reitera "la invitación a representantes de la prensa y los organismos internacionales para que visiten el país para esa fecha", pues "será un modo de acompañar in sito los acontecimientos y eventualmente disuadir al Gobierno del uso de la fuerza".

En otra publicación, Archipiélago alerta de un grupo con el mismo nombre que está operando en Facebook y no guarda relación alguna con la plataforma ciudadana.

"En los últimos días el Equipo de Moderación ha conocido que existe un grupo en Facebook denominado Archipiélago Cubano. Tal grupo no guarda relación con nuestra Plataforma. Nuestros espacios en Facebook son el grupo Archipiélago y nuestra página oficial de igual nombre. Mientras los espacios en Telegram son el canal denominado Archipiélago y el grupo de debate Ágora. En Twitter estamos como @ArchipielagoCU", aclara.

"Cualquier otro espacio en Facebook, que use nuestro nombre o similares, no corresponde a ningún canal informativo o de debate de la plataforma. Muchas gracias a todos nuestros conciudadanos por implicarse en este proyecto cívico para construir Cuba", concluye.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65545 votos

Las Más Leídas