BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino aprobó la creación de un Gabinete Nacional del Programa Siria para establecer las directrices generales para la acogida de refugiados sirios y proponer acciones para su integración social, informaron este jueves fuentes oficiales.
Este programa, cuya creación se formalizó este jueves a través del Boletín Oficial, ayudará a la tramitación de permisos de ingreso y visados a personas sirias y sus familiares y a palestinos residentes en Siria que hayan recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA).
El país austral, que cuenta con una "importante comunidad de sirio-libaneses", recuerda el Boletín, busca mostrar su solidaridad ante lo que consideran es "una de las tragedias humanitarias más impactantes de las últimas décadas" con la creación de un Gabinete Nacional de expertos para llevar a cabo este programa.
El Gabinete actuaría "sobre la base de un trabajo sistemático de articulación y coordinación" para asegurar el éxito en el proceso de integración de los refugiados, por lo que también contará con una mesa de trabajo dedicada al Programa Siria.
Según el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri ha manifestado en distintos ámbitos internacionales su compromiso de sumarse a los países dispuestos a apoyar con soluciones concretas las necesidades de quienes requieren protección internacional.
La pasada semana, el director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García, dijo que 350 personas ya han entrado al país gracias al programa de acogida a refugiados sirios que implementó el anterior Ejecutivo y agregó que el que el Gobierno de Macri, después de reforzarlo, prevé recibir a 3.000 solicitantes de asilo.
No obstante, el martes pasado, el mandatario anunció durante su primer discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas que Argentina ampliaría la recepción de los refugiados de Siria o de sus países vecinos, privilegiando a familiares con niños.
"Si bien hace un año nos comprometimos a no dejar a nadie atrás, hoy las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan. La realidad pide que hagamos algo más", indicó Macri en su discurso ante la ONU.
Argentina, tal como recordó hoy el Boletín, recibe ciudadanos sirios por medio de distintos mecanismos como visados de turismo, un procedimiento de reunificación familiar, el reconocimiento del estatuto de refugiado, con un visado humanitario u otras recepciones humanitarias
FUENTE: EFE