martes 16  de  abril 2024
ECONOMÍA

Argentina estudia un nuevo acuerdo con el FMI

El anuncio se dio durante la visita a Argentina de la número dos del FMI Gita Coinath, quien se reunió con el presidente Javier Milei y miembros de su gobierno

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- Argentina está negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reveló el ministro de Economía Luis Caputo acerca de las conversaciones con el organismo multilateral, que ha mostrado su beneplácito por las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de Javier Milei.

“Tenemos un diálogo muy directo. Ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo. Están abiertos a explorar eso”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista al canal Todo Noticias de Buenos Aires. “Nosotros también estudiamos alternativas. Hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos”, señaló el funcionario, que no aportó mayores detalles.

El anuncio se da en el contexto de la visita de la número dos del organismo de crédito, Gita Coinath, a la capital argentina para entrevistarse con Caputo y el presidente Milei sobre la marcha del programa de refinanciación del acuerdo de 44.000 millones de dólares otorgado al país sudamericano en 2018.

“Complacida por la visita a Buenos Aires. Tuvimos una discusión productiva con el ministro Caputo... sobre los esfuerzos para estabilizar la economía y proteger a los vulnerables en Argentina”, dijo la subdirectora gerente del FMI en la red social X.

El FMI no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de un nuevo programa crediticio para Argentina.

Caputo resaltó que el FMI está conforme con el rumbo económico que tomó Argentina tras la asunción de Milei el 10 de diciembre. El mandatario devaluó más de un 50% el peso argentino y puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de la economía.

Las medidas incluyen recortes del gasto público para disminuir el déficit fiscal, miles de despidos en la administración pública y la reducción de subsidios al transporte público y el sector energético.

“Es más de lo que ellos hubieran imaginado, hubieran pedido”, comentó Caputo. “Los resultados les están llamando la atención fuertemente”, acotó.

Como señal de su beneplácito, el FMI giró 4.700 millones de dólares a fines de enero para que enfrente sus compromisos de deuda sin afectar el nivel de reservas del Banco Central.

Superávit fiscal

El pasado mes de enero, el gobierno argentino anunció que el país alcanzó un superávit fiscal mensual por primera vez en casi 12 años, en medio de las fuertes medidas de recorte del gasto. Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el FMI y el déficit fiscal cero es una de las principales metas de la gestión de Milei.

En el primer mes de gestión de Milei, el sobrante fue de unos 589 millones de dólares al tipo de cambio oficial, producto de mayores ingresos que egresos. La cifra contempló el pago de intereses de la deuda pública.

Es el "primer superávit financiero (mensual) desde agosto de 2012 y el primer superávit financiero en un mes de enero desde 2011", indicó el Ministerio de Economía.

Caputo publicó en X que "el déficit cero no se negocia".

El gobierno de Milei se comprometió con el FMI a alcalzar el equilibrio de las finanzas públicas este año.

Sin embargo, las medidas económicas de Milei tienen dos caras. Si bien el gobierno logró en su primer mes llevar el déficit a cero, la inflación en enero alcanzó el 20.6% y la anualizada al cierre del mes pasado se ubicó en 254.2%.

La devaluación de un 50% del peso argentino, la liberación de los precios y la eliminación de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos fueron la causa de este aumento.

Además, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza en enero superó el 57%, el peor índice desde la crisis de 2001-2002.

FUENTE: Con información de AP / Perfil / BBC Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar