BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que contempla la legalización del aborto en Argentina comenzará a debatirse en el Parlamento, donde se espera que durante casi dos meses un millar de expositores planteen sus posiciones a favor o en contra de una iniciativa impulsada por agrupaciones feministas.

La discusión se dará en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados y en una jornada en la que se esperan dos marchas en apoyo y en rechazo al proyecto de ley.

A partir de este martes se escuchará el testimonio de dirigentes políticos, sociales y expertos en salud y derecho que aportarán su opinión sobre el tema.

El objetivo que se impusieron los diputados es que el resultado de las exposiciones permita definir a fines de mayo un proyecto consensuado que luego sea debatido en el recinto de la Cámara.

Mientras las comisiones legislativas inician la discusión, afuera del Parlamento, situado en el centro de Buenos Aires, militantes de agrupaciones feministas se manifestarán bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino".

En el mismo lugar, sectores que están en contra de la iniciativa se concentrarán para expresar su "rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer".

Por primera vez, luego de siete intentos, un proyecto que procura la legalización del aborto avanzó en el tratamiento legislativo.

La iniciativa contempla que cualquier mujer tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar explicaciones.

También avala que el aborto pueda realizarse más allá de las 14 semanas en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o existieran malformaciones graves en el feto.

Actualmente, la legislación argentina permite el aborto en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer.

El presidente, Mauricio Macri, habilitó la discusión del tema y prometió promulgar la norma si así resulta del Parlamento. Sin embargo, expresó que está "a favor de la vida" y en contra de la legalización del aborto.

El aborto es la primera causa de mortalidad materna en Argentina y cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Se estima que cada año se realizan cerca de 500.000 abortos clandestinos en Argentina.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas