viernes 22  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Argentina posterga pago de capital de bono

Los mercados financieros reaccionaron negativamente al anuncio. El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, donde cotizan las principales compañías, cayó cerca de 3% mientras el riesgo país elaborado por el Banco JP Morgan, tocó los 2.000 puntos básicos, aunque luego se acomodó en los 1.882 puntos básicos

BUENOS AIRES.- Argentina anunció el martes que postergará para el 30 de septiembre el pago de capital de un bono en moneda local que vencía esta semana, justo en vísperas del arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las negociaciones por la reestructuración de la abultada deuda externa del país sudamericano.

El Ministerio de Economía informó en un comunicado respecto al bono AF20, emitido en julio de 2018 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que “se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada hasta el 30 de septiembre del corriente año que permitirá contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”.

El gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández considera la reestructuración de la deuda externa de unos 100.000 millones de dólares fundamental para el éxito de su plan económico. Cerca de la mitad corresponde a un préstamo del FMI, cuyos técnicos llegarán el miércoles para definir el plan de pagos.

Argentina debía enfrentar el jueves el pago por un total de unos 100.000 millones de pesos (alrededor de 1.700 millones de dólares) por el bono en cuestión, el cual se había emitido atado a la evolución del dólar.

Para justificar la postergación de los pagos, el Ministerio de Economía apuntó contra la anterior gestión de Macri.

“Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, sostuvo. “Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles”, según el nuevo gobierno.

La referencia apunta a la brusca devaluación de la moneda local de más del 50% en el último año y medio del anterior gobierno.

Los mercados financieros reaccionaron negativamente al anuncio. El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, donde cotizan las principales compañías, cayó cerca de 3% mientras el riesgo país elaborado por el Banco JP Morgan, tocó los 2.000 puntos básicos, aunque luego se acomodó en los 1.882 puntos básicos. En tanto que las acciones de empresas argentinas y bonos que cotizan en el exterior también registraron fuertes pérdidas.

A su vez el dólar cotizó 15 centavos más caro que la víspera en el mercado oficial de cambios.

El actual gobierno ofreció a principios de este mes un canje para cambiar perfil del bono, pero sólo logró la adhesión del 10% de los tenedores, por lo que la operación fracasó.

Al respecto, el Ministerio de Economía detalló que “hubo cooperación de tenedores locales, pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”.

“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, advirtió el gobierno.

El anuncio ocurre un día antes de la llegada de una misión del FMI a Buenos Aires para continuar las negociaciones para una reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares otorgados por el organismo entre 2018 y 2019.

La estrategia del gobierno apunta a cerrar un acuerdo con el organismo para luego iniciar las negociaciones con los acreedores internacionales en una posición de mayor fortaleza.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar