lunes 23  de  enero 2023
SALUD

Argentina registra primera muerte por viruela del mono

El fallecido es un varón de 44 años, con diagnóstico de VIH-Sida sin tratamiento y sufrió un cuadro de shock séptico, reveló el Ministerio de Salud de Argentina

BUENOS AIRES.- Argentina registró su primer deceso por mpox, como se denomina la viruela del mono a partir de este lunes, al morir un paciente en un hospital de la ciudad de Buenos Aires, informó el ministerio de Salud.

La persona que falleció es un varón de 44 años, que tenía diagnóstico de VIH-Sida sin tratamiento y sufrió un cuadro de shock séptico lo que provocó su muerte, indicó el Boletín Epidemiológico publicado el lunes por la cartera sanitaria.

El paciente estaba internado desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria y su muerte fue noticiada el 22 de noviembre pasado, agregó el parte.

Argentina reportó 895 casos confirmados de mpox. En las últimas cuatro semanas, el promedio de casos confirmados fue de 49. El 66,4% de los casos se registra entre residentes de la capital argentina, que junto con las provincias de Buenos Aires y de Córdoba concentran casi el 95% de la totalidad de los pacientes, indicó el boletín.

La Organización Mundial de la Salud ha cambiado el nombre de la viruela símica a mpox, citando preocupaciones de que la denominación original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotación discriminatoria y racista.

La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatizante” que surgió después de que la viruela del mono se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y países le pidieron cambiarle el nombre.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad, poco después de que la agencia de la ONU declarara que la propagación de la viruela símica era una emergencia mundial.

Hasta la fecha, se han identificado más de 80.000 casos en decenas de países. Se cree que la enfermedad se origina en los animales y ha desencadenado grandes brotes en África.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar