MIAMI.- Cuenta la historia que un grupo de valientes criollos argentinos adoptó la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas, que hoy conocemos por Argentina, el día 9 de julio de 1816 para investirlas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".

Transcurría el período entre la Revolución de Mayo de 1810 y la Anarquía que disolvió todas las autoridades nacionales, en el año 1820, cuando renunció el último director supremo, se disolvió el Congreso Nacional y ondeó libre la bandera albiceleste.

Te puede interesar

Entretanto, las ideas independentistas de países del norte y la influencia intelectual de la Revolución Francesa definían las tendencias políticas y sociales de los separatistas argentinos, que clamaban por una mayor desvinculación de la Corona española, al mismo tiempo que luchaban contra la injerencia ocasional francesa y británica.

La emancipación de Argentina ocurrió en ese contexto, apoyada por la noticia que daban cuenta de la abdicación del rey Fernando VII en España y el argumento de ilegitimidad de quien había sustituido al soberano.

Antecedentes

Los actuales territorios que ocupan las naciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y algunas zonas de los actuales Perú, Chile y Brasil, todos eran parte de lo que fue nombrado por la colonia española en 1776 como Virreinato del Río La Plata.

La zona había sido favorecida por decretos de la Corona española que la dotó de medios para fortalecer el comercio con Europa.

Sin embargo, el hecho de que la región tuviera una importancia estratégica para los negocios entre Europa y El Nuevo Mundo, atrajo también la llegada de las flotas inglesa y francesas a la zona.

El inicio del proceso independentista de Argentina lo fijan los historiadores con los sucesos iniciados en mayo de 1810, conocidos como Revolución de Mayo. Estos sucesos se dan cuando la Junta Suprema Central de Sevilla en España cae y con ella los revolucionarios del Virreinato del Río La Plata declaraban ilegítimo al virrey.

Desde entonces y durante varios años los preceptos liberales y republicanos pujaron por prevalecer, hasta que tras varias guerras y con la convocatoria al Congreso de Tucumán con el que se buscaba un punto de consenso entre bandos enfrentados hasta ese momento, el 9 de julio de 1816 se acuerda firmar el acta de Declaración de Independencia.

Argentina hoy

La República de Argentina es hoy la segunda economía más importante de Sudamérica, solo superada por Brasil. Y junto con este, son los únicos países sudamericanos en integrar el selecto club G-20, que reúne a las economías más grandes, ricas e industrializadas del planeta.

A principios del siglo XX, Argentina era uno de los países con mejores perspectivas, pero al mismo tiempo representaban poco menos de la mitad de Estados Unidos y tras varias crisis económicas su desenvolvimiento fue afectado.

La nacionalidad argentina tiene como origen la mezcla de otras que se encontraron durante los años de las inmigraciones.

Existe en el país sudamericano una gran diversidad de actividades culturales y una importante actividad artística, en el teatro, la pintura, el cine, la escultura, la música y la literatura que son apreciadas en las ciudades más importantes del país y fundamentalmente la capital, Buenos Aires, la ciudad que mira al río la Plata.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas