LA HABANA— El artista cubano Hamlet Lavastida identificó este domingo al represor que estuvo a cargo de todos los interrogatorios a los que fue sometido durante su detención en Villa Marista, el cuartel de la policía política.

"Este es el teniente coronel Francisco Estrada Portales, estuvo a cargo de todos mis interrogatorios en la sede de la OEICDCSE (Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado) ubicada en Villa Marista", dijo Lavastida en Twitter.

Te puede interesar

El artista no agregó más información sobre el teniente coronel Francisco Estrada Portales. Sin embargo, no es la primera vez que el militar es identificado como un represor por activistas cubanos.

La periodista y refugiada política cubana Tania Quintero contó en 2017 a Radio Televisión Martí que el teniente coronel Estrada la interrogó en La Habana en 1997.

"Por aquel interrogatorio, aquella madrugada, definiría a Estrada como un tipo astuto, frío, seco, áspero, manipulador, que si el detenido se deja impresionar por su dura personalidad, y él se percata que ha logrado ponerlo nervioso, atemorizarlo, apendejarlo, te conduce al terreno al que aspira todo represor: ablandarte y hacerte confesar sin tener que golpearte ni torturarte", dijo Quintero.

represor-cuba-hamlet-lavastida-GRANMA-ddc
El teniente coronel Francisco Estrada Portales, represor de Hamlet Lavastida.

El teniente coronel Francisco Estrada Portales, represor de Hamlet Lavastida.

"Desde el punto de vista intelectual, aunque en su interrogatorio no se extendió demasiado en otros temas, creo que Estrada, a pesar de su cara de esbirro, posee un buen nivel cultural y de información nacional e internacional. Al menos por encima de la media de los actuales agentes del DSE, sobre todo de los reclutados a finales del siglo XX o principios del XXI, militantes de la UJC hoy tildados de 'cowboys', por sus bravuconerías, o de 'tronco e yuca', por su incultura y mala educación", agregó.

El represor del régimen estuvo también al frente de las investigaciones en Cuba sobre los misteriosos problemas de salud sufridos por personal diplomático estadounidense y canadiense en la Isla, conocido como "Síndrome de La Habana". Estrada cuestionó entonces que diplomáticos y sus familiares realizaran viajes de recreo dentro de la Isla mientras los episodios se estaban produciéndose.

Según el diario oficialista Juventud Rebelde, el teniente coronel Francisco Estrada Portales también estuvo en el equipo que investigó la colocación de un artefacto explosivo en el Hotel Meliá Cohiba en La Habana de 1997.

El artista Hamlet Lavastida fue liberado a finales de septiembre, después de pasar tres meses detenido sin juicio por la Seguridad del Estado. Él y su pareja, la poeta Katherine Bisquet, fueron desterrados a Polonia.

"Mi detención fue un secuestro ordenado por el Gobierno", dijo Lavastida a su llegada a Polonia. El artista habló más de una hora con el periodista Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, sobre las condiciones y sus vivencias durante su encierro en Villa Marista. El artista que tiene material suficiente para sus próximas obras.

Sobre el destierro de Lavastida y Bisquet, la abogada Lucía Alfonso Mirabal dijo en DIARIO DE CUBA que "el régimen cubano teme la influencia que puedan tener los artistas y los intelectuales en los jóvenes, más después del 11J y en vistas de la convocatoria a una nueva manifestación el 20 de noviembre".

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60523 votos

Las Más Leídas