La detención en Cuba del artista Hamlet Lavastida es parte de la ofensiva del gobierno de ese país contra la libertad de expresión, afirmó el martes una alta funcionaria estadounidense.

"Para el gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es delito", dijo Samantha Power, administradora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Te puede interesar

"Esto forma parte de su campaña para suprimir, censurar y castigar la libertad de expresión", señaló en su cuenta en Twitter.

El tuit de Power fue reproducido en la misma red por la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Lavastida fue detenido en La Habana el 26 de junio tras cumplir cuarentena por covid-19 después de llegar del extranjero y está acusado de "incitación a delinquir" a través de mensajes en redes sociales.

El artista visual de 38 años "ha sido acusado del delito de incitación a delinquir, previsto y penado en el Código Penal vigente, por tal razón ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República", dijo el portal de noticias estatal Razones de Cuba.

Lavastida regresó a Cuba el 20 de junio tras concluir una residencia de varios meses en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín.

En esa estancia "ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios", según Razones de Cuba.

Su amiga la escritora y poeta opositora Katherine Bisquet pudo visitarlo en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, y denunció que la ley se está aplicando "de manera selectiva" y "es políticamente motivada".

Lavastida apoyó al Grupo San Isidro, formado por jóvenes artistas opositores y que realizó en noviembre pasado una huelga de hambre exigiendo la libertad de uno de sus miembros.

Su expulsión de la casa donde mantenían la huelga dio lugar a una inédita protesta de 300 jóvenes artistas el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, para reclamar más libertad de expresión.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60297 votos

Las Más Leídas