CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
Bajo la dirección de Lilliam Vega y protagonizada por Jorge Luis Álvarez, Susana Pérez, Gilberto Reyes, Carlos Garín y Anna Sobero, la pieza teatral apela a la sensibilidad, creatividad y espontaneidad del público indagando en las claves ocultas de la universal obra
CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
Con el férreo compromiso de hacer perdurar los clásicos de todos los tiempos, El Ingenio Teatro presenta El caso Hamlet, un texto original de la dramaturga cubana Raquel Carrió basado en la obra de William Shakespeare.
Bajo la dirección de Lilliam Vega y protagonizada por Jorge Luis Álvarez, Susana Pérez, Gilberto Reyes, Carlos Garín y Anna Sobero, la pieza teatral apela a la sensibilidad, creatividad y espontaneidad del público indagando en las claves ocultas de la universal obra.
“El sentimiento que mueve al mundo es el amor, y Hamlet es una historia de amor. A través de esta obra estamos buscando enamorar al público miamense de la forma más cálida posible, situándonos en el contexto de Miami”, manifestó la directora de la obra Lilliam Vega a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Destacando por su intrépida adaptación de la pieza original, El Ingenio Teatro lleva a las tablas un intenso juicio en el que el público forma parte del jurado.
“Es un cuestionamiento del mito de Hamlet en el que los asistentes al teatro se sienten partícipes de la obra logrando consagrar una apuesta diferente”, expresó Jorge Luís Álvarez, quien interpreta a Hamlet en el montaje.

La actriz Susana Pérez interpreta su personaje. (ALFREDO ARMAS).
Dejando huella en Miami
Un estreno arriesgado pero necesario en las carteleras locales que actualmente apuestan por la comedia y tragicomedia.
“No le quito el mérito a la virtud de hacer reír, pero estamos viviendo una época de mucho facilismo, en la que se está relegando a un segundo plano la capacidad de pensar y dirimir entre los sentimientos a través del teatro. Se están generando proyectos de fácil consumo con el afán de vivir o sobrevivir. Yo por mi parte tengo un compromiso muy serio conmigo, vivo de la televisión pero mi alma se alimenta del teatro, por lo que siento la responsabilidad de legar algo que perdure a las nuevas generaciones”, comentó Carlos Garín, quien da vida a Polonio y Laertes.
Los actores Carlos Garín y Gilberto Reyes en escena.
Subtitulada en inglés, la compañía presenta el clásico shakesperiano por medio de una adaptación contemporánea y una original proyección que logra ligar el teatro y el cine, acompañados de rock, pasión, violencia, locura y mucho sentido del humor, con el fin de que el público se conozca y reconozca a lo largo de todo montaje.
“No podemos entregar la ciudad y no podemos ceder, alguien tiene que ocuparse del alma. Hay una responsabilidad de legarle a los jóvenes la pasión por los texto clásicos, ya que es ahí donde ellos van a encontrar las respuestas a su preguntas”, manifestó Liliam Vega.
Sobre la obra
Ayudando a responder preguntas que el texto original de Hamlet expone, El caso Hamlet seduce indagando en las claves ocultas del universal autor, logrando que los propios personajes narren desde su experiencia la pasión, el crimen, la lucha por el poder, la venganza y el engaño que rodea al popular príncipe que regresa a su hogar después de la muerte de su padre.
Los actores Anna Sobero y Jorge Luis Álvarez encarnan a sus personajes en "El caso Hamlet".
“El objetivo de Hamlet es descubrir quién asesinó a su progenitor, y desde allí comienza la intriga que lo hace enloquecer”, comentó Jorge Luís Álvarez, para quien la adaptación del clásico hará que el público se enamore del imponente título. “Hamlet es como una mujer muy bella. Algunas personas piensan que es inaccesible, pero cuando llegan al teatro no solo se enamoran de ella sino que ella se enamora del público también”, agregó.
“Es una adaptación magistral de Raquel Carrió con un espectáculo visual fuera de lo común diseñado por Richard Rodriguez. Una apuesta abrumadora en la que estamos desmembrando la historia dando a entender las preguntas abiertas que deja el texto original”, finalizó Garín.
El caso Hamlet se presenta en el Koubek Center de Miami viernes y sábados a las 8:30 p.m., y los domingos a las 5 p.m. Para reservas llame al 786 247 8385 y al 305 746 7247.
LEA TAMBIÉN:
