CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Aguilar, alcalde de Zapotlán de Juárez en el estado de Hidalgo, fue ultimado cerca de su domicilio, en el centro de México, por un grupo de personas a bordo de un vehículo, según reportes de la prensa local.

La fiscalía informó que "se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio" de Aguilar, del partido Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar

El coordinador nacional de ese partido político, Clemente Castañeda, exigió a las autoridades, vía Twitter, "investigar este indignante crimen".

https://twitter.com/ClementeCH/status/1403207308252008450

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reprochó "de manera enérgica" el asesinato de Aguilar y dijo, también por esa red social, que ya giró instrucciones para realizar las pesquisas correspondientes.

https://twitter.com/omarfayad/status/1403215159670231041

Con el homicidio de Aguilar, ya suman 13 alcaldes asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la consultora privada Etellekt.

En los últimos 21 años han sido asesinados 90 alcaldes en 20 de los 32 estados mexicanos, de acuerdo con un recuento de la consultora.

El domingo pasado México celebró elecciones legislativas y locales tras una campaña electoral igualmente opacada por la violencia que dejó 100 políticos asesinados, 36 de ellos candidatos o precandidatos a alcaldes, según las cifras de Etellekt.

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno de entonces lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no esclarecen cuántas de las víctimas responden al combate a las mafias.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34552 votos

Las Más Leídas