Cinco policías fueron asesinados este viernes en el convulso estado de Guanajuato, centro de México, dos días después de que un comando acribillara a 26 personas en un centro de rehabilitación para adictos de esa región, informó el gobierno local.

Los policías fueron emboscados por pistoleros no identificados en una carretera del municipio Apaseo el Alto, donde quedó volcada la camioneta oficial en la que se transportaban, señaló en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.

Te puede interesar

"Perdieron la vida cinco elementos y dos más resultaron heridos", reportó la institución, advirtiendo que la "artera agresión no quedará impune".

De acuerdo informes periodísticos, medio centenar de policías han sido asesinados en Guanajuato en los últimos seis meses.

Este ataque se produce luego de que el miércoles hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato y, tras poner a los presentes en el suelo, los ejecutaron.

La presencia de una importante infraestructura energética en Guanajuato ha atraído a organizaciones criminales como el cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al trasiego de combustible robado y que ahora se disputa las actividades ilegales en ese territorio con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que lo mismo trafica drogas que gasolinas.

El 21 de junio, autoridades anunciaron la captura de 26 presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, lo que detonó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán.

Entre los detenidos estaba la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias el 'Marro', líder del cártel de Santa Rosa de Lima, pero fue liberada por falta de pruebas.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, pues concentra grandes fabricantes de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

En los últimos años, la entidad ha pasado de ser una de las más pacíficas del país a ubicarse entre las más violentas por los frecuentes tiroteos atribuidos a ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta mayo pasado se han registrado 290.474 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas