El régimen cubano condenó a otras tres personas por razones políticas, con lo que la cifra de presos políticos aumentó a 126 hasta el día 1 de enero, publicó en su último informe de la organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Los nuevos presos políticos son: Luis Enrique Santos Caballero, del Movimiento Opositor Juventud Despierta; Leudys Reyes Cuza (FACOTZ); y Yeusandro Ochoa Leyva, opositor independiente.

Te puede interesar

Santos Caballero fue arrestado cuando ingresó en la sala del Tribunal Provincial de Villa Clara portando un cartel en el que demandaba la libertad de todos los presos políticos especialmente la de José Daniel Ferrer García, Mitzael Díaz Paseiro, y Ernesto Borges Pérez.

Ferrer, líder de la organización opositora más grande, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lleva más de tres meses en la cárcel sin una acusación precisa del régimen de La Habana.

Luis Enrique Santos Caballero fue condenado el 16 de diciembre a 8 meses de privación de libertad, la acusación de la dictadura es por presunto “desacato”.

Mientras Leudys Reyes Cuza (FACOZT), ingresó a las mazmorras del régimen el 12 de diciembre, le acusan prisión de un falso delito: desorden público, y está pendiente de sentencia.

Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente), también enfrenta el mismo supuesto delito por el que acusan a Reyes Cuza. Ochoa fue detenido el pasado 7 de diciembre.

Además, el régimen detuvo nuevamente a Miguel Borroto, tras revocarle su libertad condicional el mes pasado, fue apresado tras acudir a la sede de las Damas de Blanco, y fue ingresado en la prisión Combinado del Este.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares de protección internacional a los presos políticos: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

Los 126 condenados entre organizaciones opositoras se dividen en 77 Convictos de Conciencia, 26 Condenados de Conciencia y 29 Presos Políticos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26946 votos

Las Más Leídas