CIUDAD DE MÉXICO.- La policía y ejército de México informaron que arrestaron al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, el cual ha propagado la violencia a través del norte-centro del país y peleado durante años una batalla sangrienta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las fuerzas armadas y autoridades del estado de Guanajuato, en el centro de México, dijeron que habían capturado a José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.

Te puede interesar

Yépez Ortiz era peculiar entre los líderes de organizaciones de narcotráfico debido a que publicaba videos con llamados emocionales a sus seguidores, incluido uno en junio en el que aparece llorando luego de que varios de sus seguidores y familiares fueron detenidos. En otra grabación, amenazó con unir fuerzas con el Cártel de Sinaloa para vencer al CJNG, que es la organización de narcotráfico de más rápido crecimiento de México.

Durante años, Yépez Ortiz había sido sujeto de enormes persecuciones y fue detenido junto con otros cinco sospechosos por presuntamente haber secuestrado a una empresaria.

Su cártel de Santa Rosa no era una organización de narcotráfico como tal, sino un grupo poderoso y violento que creció en un poblado rural del mismo nombre en el estado de Guanajuato, en el norte-centro de México, a través del robo de combustible de oleoductos y refinerías del gobierno, así como del robo de mercancías de los trenes.

La lucha entre el CJNG convirtió al centro industrial de Guanajuato, con sus plantas de automóviles y proveedores de auto partes extranjeras, en el estado más violento de México.

El cártel de Santa Rosa también era inusual en sus actividades, debido a que trató de construir una red de apoyo entre los residentes locales al permitirles tomar una pequeña parte de las ganancias de los robos. Pero cuando las autoridades de México aumentaron la vigilancia en los trenes y oleoductos, el grupo recurrió a una extorsión generalizada y a los secuestros.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas