lunes 18  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

México registra aumento de llamadas por violencia de género

Los operadores de la línea 911 recibieron 131.224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89.998 en el mismo período de 2019 en México

Las llamadas telefónicas de emergencia para denunciar violencia contra las mujeres en México aumentaron 45,8% en el primer semestre de 2020, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el gobierno.

Según la secretaría de Gobernación, los operadores de la línea 911 recibieron 131.224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89.998 en el mismo período de 2019.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, dijo que el aumento de las denuncias se debe en parte a que existe mayor información sobre los derechos de la mujer y los mecanismos legales para auxiliarla.

"Cuando se brinda información correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y adolescentes buscan ayuda si saben donde encontrarla", señaló la funcionaria al presentar su informe durante la conferencia matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Estos números, añadió, muestran "el impacto" de una campaña gubernamental sobre los derechos de la mujer.

Según las estadísticas de Gobernación, en marzo se produjo el mayor número de llamadas, con 26.171, mientras que enero fue el de menor registro con 19.183 casos.

México declaró una cuarentena a finales de marzo por la COVID-19, que aún permanece vigente de manera parcial. Sin embargo, las cifras de llamadas bajaron en los siguientes meses: abril, a 21.722; mayo, a 19.975; y junio, a 22.446.

Sánchez dijo que la pandemia ha representado "desafíos" en el tema de violencia intrafamiliar, pero sostuvo que el problema es resultado de una "cultura ancestral" que impone un "sistema violento, patriarcal y machista" no sólo en México, sino en numerosos países, incluso en los que se consideran entre los más avanzados.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer denuncian que el gobierno de López Obrador ha recortado el presupuesto para dicho rubro, incluidos recursos destinados a esas asociaciones para asistir a víctimas de la violencia.

"Nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora", se defendió este miércoles el mandatario izquierdista al ser interrogado sobre esas críticas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar