CARACAS.- El expresidente del gobierno español, José María Aznar, expresó este lunes su apoyo a la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, luego que el régimen de Nicolás Maduro, a través de una sentencia del Tribunal Supremo, decidiera mantener la medida de inhabilitación que no le permite postularse como candidata a las elecciones presidenciales que se celebrarán este 2024.
Aznar afirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un organismo controlado por el régimen, no fue sorpresa. Para el expresidente del Gobierno español, el régimen de Maduro no iba a cumplir con el acuerdo de Barbados.
"Apoyo totalmente a María Corina Machado. Esta decisión no es una sorpresa porque estoy convencido de que todo lo que podía salir del acuerdo de Barbados iba a ser totalmente frustrado", aseguró Aznar, en declaraciones a El Nacional.
En ese sentido, sostuvo, igualmente, que "con los dictadores, cualquier negociación acaba mal. Lo están demostrando los acuerdos de Barbados".
Añadió que "queda retomar iniciativas y reconfirmar que no nos vamos a quedar quietos ni callados cuando haya atropellos para que no haya elecciones libres y para eliminar a la candidata María Corina Machado".
Aznar defendió que en Venezuela "existan unas elecciones libres (...) Defiendo que María Corina Machado sea candidata en esas elecciones. Por tanto, apoyo a María Corina y a la celebración de unas elecciones libres en Venezuela".
Delincuencia judicial
Este lunes, Machado acusó a Maduro de violar los acuerdos de Barbados que fijaron la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del régimen y la oposición y afirmó que sigue en carrera pese a que el Tribunal Supremo ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“Quiera o no quiera Maduro, tendrá que medirse conmigo”, dijo Machado en una rueda de prensa.
Machado, de 56 años, ganó las primarias presidenciales de la oposición en octubre con más de 92% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el régimen anunció su inhabilitación pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda.
“Maduro no escogerá el candidato” de la oposición para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024, indicó Machado, quien no reconoce la inhabilitación y ha seguido haciendo campaña argumentado que nunca recibió una notificación oficial de la prohibición.
“Ya la gente escogió a su candidato”, aseveró la exlegisladora. “Ellos incumplieron su palabra, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Esto se llama delincuencia judicial”, sentenció. “Ya la gente escogió a su candidato”, aseveró la exlegisladora. “Ellos incumplieron su palabra, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia. Esto se llama delincuencia judicial”, sentenció.
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora que participó en los diálogos de Barbados en octubre, exigió el fin de semana la reversión de la decisión y denunció la violación del acuerdo alcanzado con el régimen para la realización de comicios competitivos.
El Departamento de Estado de EEUU señaló el sábado que la descalificación de Machado “es incongruente” con el compromiso del régimen de Maduro de celebrar elecciones presidenciales libres y justas.
Washington resaltó que está “revisando” la política de sanciones a Venezuela como consecuencia del fallo del tribunal y de las recientes acciones contra los opositores, entre ellos miembros del equipo de campaña de Machado, activistas de derechos humanas y periodistas.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de elnacional.com