miércoles 20  de  marzo 2024
Bachelet

Bachelet condena fallos del TSJ por no contribuir a elecciones "creíbles"

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre la información acerca de Venezuela

MADRID.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó este jueves las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por Nicolás Maduro, por considerar que no contribuyen a que haya un proceso electoral "creíble" de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, al tiempo que volvió a denunciar "graves violaciones" de los derechos socioeconómicos.

Bachelet compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco de su 44º periodo de sesiones, para actualizar la información de su oficina acerca de la situación en Venezuela, sobre la que ya ha ofrecido varios informes.

La expresidenta chilena se refirió a los recientes fallos del TSJ, con los que arrebató a la Asamblea Nacional el poder de designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y destituyó a las juntas directivas de los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia para nombrar a personas afines al régimen de Maduro en los tres casos.

Criticó que estas decisiones judiciales "nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición".

Con ello, sostuvo la jefa de Derechos Humanos de la ONU, "las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos" en Venezuela.

En este sentido, indicó que su equipo ha seguido documentando "restricciones al espacio cívico y democrático, con violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información, y la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de la salud y personas que protestaban por los servicios públicos".

Apuntó asimismo que "continuaron los ataques y la obstaculización del trabajo de los parlamentarios de la Asamblea Nacional" que preside el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, muchos de los cuales han sido señalados por el TSJ, tras lo cual algunos han sido detenidos y otros se han exiliado.

Por otro lado, se refirió a los supuestos "intentos de rebelión" frustrados por el régimen de Nicolás Maduro, en una alusión velada a la Operación Gedeón, que el "chavismo" denuncia como un plan de Guaidó y sus aliados dentro y fuera de Venezuela para lanzar una incursión militar con la que derrocar a Maduro.

"Aunque reconozco la potestad del Gobierno para perseguir penalmente a los presuntos responsables de estos actos, me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias y de violaciones a las garantías al debido proceso, así como de alegaciones de tortura y desapariciones forzadas en los primeros días de la detención", dijo.

michelle-bachelet-alta-comisionada-onu-derechos-humanos-07052019-ap.jpg
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, habla de la situación de los derechos humanos en Venezuela, el viernes 5 de julio de 2019.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, habla de la situación de los derechos humanos en Venezuela, el viernes 5 de julio de 2019.

Bachelet reconoció al mismo tiempo "la disminución de los niveles de violencia en los centros de detención administrados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario", pero subrayó que "persisten retos en el acceso a alimentos, salud, agua y saneamiento".

La Alta Comisionada valoró igualmente "la disminución en la tasa de homicidios en 2019". "Aunque me siguen preocupando los altos números de muertes de jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad", manifestó.

Crisis socioeconómica

Sobre la situación humanitaria, Bachelet sostuvo que "las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a los bajos salarios, los altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos", incluido el sistema sanitario.

Bachelet resaltó en este aspecto que "la crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia de la COVID-19", una cuestión controvertida ya que los autores de dichas sanciones, sobre todo Estados Unidos, aseguran que están diseñadas para no perjudicar a la población venezolana.

Celebró el acuerdo alcanzado en junio por el régimen de Maduro y la oposición que lidera Guaidó "para aunar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer frente a la pandemia".

Una "solución negociada"

Además, aprovechó su comparecencia para reiterar el llamamiento a las partes a emprender "una negociación política inclusiva basada en Derechos Humanos y en la restitución de los derechos políticos".

"Ante todo, lamento que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la profunda crisis política (...) Mi oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos", declaró.

Bachelet, que valoró "positivamente" que el régimen de Maduro haya dado a su equipo un mayor acceso, avanzó que el 15 de julio presentará otro informe sobre "la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de los Derechos Humanos en el Arco Minero del Orinoco".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar