El jefe del Comando Sur de Estados Unidos Craig Faller afirmó este miércoles que Venezuela se ha convertido en un "paraíso" para la ejecución de actividades como el narcotráfico y el narcoterrorismo, convirtiéndose en un punto de importancia vital para el tránsito de estupefacientes.
Uno de los mayores receptores del dinero proveniente del narcotráfico es el régimen de Nicolás Maduro, dijo Faller durante una entrevista al medio Washington Examiner realizada por Zoom desde la oficina principal del Comando Sur en Miami.
"Venezuela se ha convertido en un paraíso, un paraíso para el narcotráfico, el narcoterrorismo y cualquier tipo de actividad ilícita", dijo.
Faller añadió que los patrones de flujo del narcotráfico identificados por el Comando Sur revela el papel relevante de Venezuela como país de tránsito de drogas.
El jefe del Comando Sur describió como ejemplo de las relaciones de confianza que Estados Unidos tiene con sus socios centroamericanos en el combate al crimen organizado desde que comenzó la operación antinarcóticos en el Caribe, el primero de abril.
"Compartimos inteligencia con Guatemala", dijo Faller. "Guatemala pudo movilizarse con sus unidades y estar lista en tiempo y espacio tras detectar una avioneta que partió de una pista aérea ilícita en Venezuela y aterrizó", manifestó Faller al referirse a una operación coordinada. La avioneta aterrizó de emergencia y las autoridades incautaron el cargamento de droga.
Faller consideró que es hora de ejercer mayor presión de manera implacable contra las naciones enemigas de Estados Unidos.
Hasta el 26 de junio, Estados Unidos registra trabajos conjuntos con 22 naciones en el Caribe, América Central y del Sur, logrando confiscar 60 toneladas métricas de cocaína, 13,500 libras de marihuana y ha ayudado a detener a 187 presuntos narcotraficantes, durante los operativos coordinados. El jefe del Comando Sur estimó que las incautaciones de drogas evitó ganancias de $ 1.5 mil millones de dólares a organizaciones criminales.
FUENTE: Con información de Washington Examiner