La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aplaudió los recientes "indultos" concedidos por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y exhortó al régimen, en aras de la "distensión política", a que el siga liberando a presos "detenidos arbitrariamente".

El régimen de Maduro "indultó" a finales de agosto a más de un centenar de personas, entre ellas varios diputados opositores. "Decisiones como estas contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático", señaló este lunes Bachelet durante la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Te puede interesar

La expresidenta chilena hizo un balance de la situación en el país sudamericano un año después de haber firmado la Carta de Entendimiento de su oficina con Venezuela, gracias a la cual el Alto Comisionado a reforzado su presencia en el país sudamericano.

Entre los avances recientes, destacó el intercambio de información sobre casos concretos y situaciones de Derechos Humanos, en el marco de la cual se ha logrado que los reclusos puedan seguir hablando telefónicamente con sus familiares pese a la suspensión de las visitas a las cárceles por la pandemia de COVID-19.

Además, según Bachelet, la Fiscalía venezolana del régimen se compometió a avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentados por la oficina de Derechos Humanos durante protestas contra el régimen de Venezuela.

Asimismo, consideró "un salto cualitativo destacable" que representantes de la oficina hayan podido entrevistar de forma confidencial a 39 personas vinculadas a "casos significativos". "Confío en que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos", señaló.

La Alta Comisionada confirmó la renovación de la Carta de Entendimiento para un año más, que la presencia de funcionarios se triplicará y se habilitará un mecanismo de intercambio de información sobre casos concretos. No obstante, ha reiterado su petición para abrir una oficina plena en Venezuela: "Como amerita la situación y como esperan la mayoría de nuestros interlocutores".

Caso Nicaragua

Bachelet, criticó este lunes la falta de "avances" en la situación de los derechos humanos en Nicaragua, e instó a las autoridades del régimen de Ortega a reanudar una "cooperación efectiva" con su oficina.

"Desde mi última actualización oral sobre Nicaragua en julio pasado, no se han observado avances en la situación de derechos humanos ni muestras para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron la crisis sociopolítica en abril de 2018", dijo Bachelet en la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra.

Según la expresidenta chilena, su oficina registró "30 casos de amenazas e intimidaciones" en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, dirigentes campesinos y miembros del clero católico.

"También continúa registrando casos de posibles violaciones del derecho a la vida, como el homicidio de un hombre a manos de un elemento armado progubernamental, el 19 de julio en La Trinidad, Estelí", agregó.

Bachelet señaló que "la mayoría de las recomendaciones" formuladas por su oficina en un informe de septiembre de 2019 no fueron aplicadas, incluyendo aquellas en materia de "reformas electorales e institucionales", lo que ha dado lugar a la "perpetuación de la impunidad y a nuevas violaciones".

Ante esta situación, la Alta Comisionada instó al gobierno a "implementar dichas recomendaciones, en particular en vista de las elecciones previstas en noviembre de 2021", y a "reanudar una cooperación efectiva con mi Oficina, incluso autorizando una misión al país".

Nicaragua celebrará en noviembre de 2021 elecciones legislativas y presidenciales, en las que el régimen Daniel Ortega buscará su tercera reelección sucesiva.

La oposición, que se organiza para participar en los comicios, exige reformar el sistema electoral, actualmente controlado por el oficialismo, para asegurar elecciones limpias y con supervisión internacional.

FUENTE: EUROPA PRESS/AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 31.72%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.04%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.04%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.21%
309 votos

Las Más Leídas