miércoles 27  de  marzo 2024
PROTESTAS

Bebé de año y medio muere de un tiro en la cabeza en medio de protestas en Nicaragua

La madre del bebé, Karina Navarrete, relató el sábado a los medios que caminaba por la calle junto a su familia cuando "comenzaron a rafaguearnos y solo el niño resultó herido"

MANAGUA.- Nicaragua llora la partida de Teyler Leonardo, el bebé de 14 meses que murió el sábado alcanzado por una bala en Managua y sepultado entre lágrimas y el clamor por justicia ante la violencia que vive el país desde el 18 de abril, cuando comenzó la rebelión popular contra el presidente Daniel Ortega.

Con el fallecimiento de Teyler aumentó la cifra de menores muertos desde el inicio de las protestas, en las que certeras balas disparadas por agentes policiales, parapoliciales y paramilitares se han cobrado la vida de más de 200 personas, entre ellas, según los organismos de la niñez, 17 de ellos menores de edad.

Familiares y amigos de la familia de Teyler se congregaron en la humilde vivienda donde residía el bebé con sus padres, Nelson Lorío y Karina Navarrete, minutos antes de partir hacia el cementerio en medio del dolor de la familia.

Embed

Mientras, las abuelas clamaron por justicia y que los responsables "paguen por las muertes de tantas personas, que paguen por la sangre derramada de tantos inocentes".

Se referían al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, a quienes la ciudadanía atribuye la violencia en Nicaragua, una nación que se considera ya al borde de una guerra civil.

De acuerdo con su familia, el bebé de catorce meses fue alcanzado el sábado en Managua por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del Gobierno en los barrios del este de la capital.

"Íbamos doblando la esquina y comenzaron a rafaguearnos y solo el niño resultó herido. Íbamos mi niña de 7 años, el papá, el niño y yo, a llevar el bebé a la casa de su abuela y lo alcanzó una bala", explicó el mismo sábado a la prensa la madre del pequeño.

En el cementerio Milagro de Dios, los presentes, entre ellos el pastor evangélico Reynaldo Lenín, clamaron nuevamente por "justicia".

"Estamos en las manos de Dios, nicaragüenses, pongámonos en las oraciones del Señor, porque solamente él va a hacer y hará justicia por quienes matan a gente inocente, niños inocentes", repitió el pastor.

Lenín detalló que "Teyler era un niño feliz, sonreía, era feliz con la familia que tenía, siempre sonriente, siempre contento".

Desde el 18 de abril pasado Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Condena nacional

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo Nicaragua, condenó hoy el "uso de la fuerza letal" del Gobierno de Daniel Ortega contra los niños en la crisis sociopolítica local, que ha dejado más de 218 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad.

"Condenamos rotundamente el uso de la fuerza letal contra la población civil, especialmente niñas, niños y adolescentes", señaló el MMI Nicaragua, en un comunicado divulgado este domingo.

Se trata del primer pronunciamiento del MMI desde que inició la represión en Nicaragua se cobró la vida del primer menor, el 19 de abril pasado, identificado como Álvaro Conrado, de 14 años, víctima de un disparo certero en la garganta, asestado, según los testigos, por un francotirador de la Policía Nacional.

La niñez de Nicaragua se encuentra actualmente "en un clima de permanente violencia que marcará sus vidas para siempre. Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a vivir en paz y a desarrollarse plenamente", advirtió el movimiento.

El MMI está conformado por Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Educación y Cooperación (Educo), Plan Internacional y World Vision.

Unicef dijo el miércoles en un comunicado que durante la crisis al menos once niños y adolescentes han perdido la vida de forma violenta y que se reportan casos de menores heridos y desaparecidos, e hizo un "llamado urgente" al Estado y a la sociedad nicaragüenses "para que se asegure la protección de la niñez y de la adolescencia".

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar