WASHINGTON - La Administración de Joe Biden ya tiene las recomendaciones sobre cómo afrontar el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba, confirmó este jueves el Departamento de Estado. El presidente estadounidense encomendó el estudio con el objetivo de evitar que el dinero pase por las manos del conglomerado militar GAESA y ayudar al pueblo cubano tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, reportó Radio y Televisión Martí.

"Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto", dijo un funcionario del Departamento de Estado a la citada fuente sin entrar en detalles sobre el documento.

Te puede interesar

Tras las protestas del 11J, la Administración Biden "agilizó" la política de Washington hacia La Habana, informó en julio el periódico The Miami Herald. Según un funcionario no identificado, el presidente ordenó "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas".

En cuanto a las remesas, el funcionario dijo que el grupo debía "identificar la forma más efectiva de hacer que (...) lleguen directamente al pueblo cubano".

DIARIO DE CUBA subraya que, unos días después, la entonces subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, dijo que "no podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano".

A finales de octubre de 2020, la Administración de Donald Trump anunció la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, Western Union, frenando las transacciones de la empresa estadounidense que trabajaba con una compañía controlada por militares en la Isla, recordó Radio Televisión Martí.

Pese a que la Administración Trump dio un mes al régimen de La Habana para que las remesas pudieran llegar por una empresa ajena a GAESA, el Gobierno de Cuba se negó a revisar el control de los militares sobre la recepción del dinero procedente de EEUU.

FINCIMEX, la financiera de GAESA, fue el principal socio en Cuba de Western Union por más de 20 años, y era la empresa utilizada por millones de cubanos en EEUU y otras partes del mundo para enviar remesas y apoyo económico a sus familias. Los cubanos, sin embargo, no recibían las divisas que enviaban sus allegados, sino pesos convertibles con valor solo dentro de Cuba.

Durante su campaña por la Casa Blanca, Biden prometió eliminar las restricciones a las remesas y los viajes a Cuba establecidos por Trump. Una vez en la Presidencia, la Administración del demócrata dijo que "tiene un fuerte argumento humanitario" para permitir el envío de remesas de EEUU a Cuba y los viajes a la Isla.

DIARIO DE CUBA destaca que, por su parte, los directivos de FINCIMEX negaron en agosto que la financiera pertenezca a los militares cubanos, después de que Biden dijera que no facilitaría a corto plazo el envío de remesas de EEUU a la Isla porque "es muy probable que el Gobierno confiscará esas remesas, o al menos buena parte de ella".

"Es falso que FINCIMEX, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas (FAR) se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las FAR. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas", dijo el gerente general de FINCIMEX, Yamil Hernández González.

El economista Emilio Morales opinó en DIARIO DE CUBA que "sacar el capital de las manos de los oligarcas y ponerlo directamente en las de los ciudadanos es el empoderamiento que el pueblo cubano necesita y el gran reto de la Administración de Joe Biden en Cuba".

FUENTE: DIARIO DE CUBA/RADIO TV MARTI

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53218 votos

Las Más Leídas