CIUDAD DE MÉXICO — Blas, la segunda tormenta con nombre de este año en la temporada del Pacífico oriental, alcanzó fuerza de huracán el miércoles frente a las costas de México, aunque no se prevé que toque tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Blas adquirirá un poco más de fuerza, pero que probablemente empezará debilitarse en unos días conforme se desplace mar adentro.

Te puede interesar

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) el miércoles a media tarde. Se ubicaba a unos 450 kilómetros (280 millas) al sur-sureste del puerto mexicano de Manzanillo y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 9 km/h (6 mph).

El centro de huracanes advirtió que, si bien no se pronostica que la tormenta toque tierra, de todas formas podría provocar oleaje peligroso en la costa suroccidental de México.

La primera tormenta con nombre de la temporada del Pacífico, el huracán Agatha, tocó tierra el 30 de mayo cerca de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). Las inundaciones y aludes causados por Agatha dejaron al menos nueve muertos y cinco desaparecidos, informaron las autoridades.

Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al sureño estado de Oaxaca dejando nueve muertos y cuatro desaparecidos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22598 votos

Las Más Leídas