LA PAZ.- Las fiscalías de Bolivia, Brasil y Colombia decidieron este miércoles intercambiar información sobre los avances de las investigaciones del accidente aéreo de la empresa LaMia que provocó la muerte de 71 personas, entre ellos futbolistas, cuerpo técnico y directivos del club brasileño Chapecoense.
"Estamos desarrollando un trabajo conjunto y hemos definido intercambiar información de cómo se desarrolla la investigación en Colombia y Bolivia inicialmente. Brasil recibirá los reportes de ambas naciones", informó el fiscal general del Estado boliviano, Ramiro Guerrero.
La autoridad boliviana se reunió este miércoles, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el fiscal brasileño Wellington Cabral y el director de la sección de fiscales de Antioquia, Colombia, Carlos Taborga, con el propósito de respaldar las pesquisas que ayuden a esclarecer las causas del siniestro.
"En Colombia se creó un grupo de tareas especiales con la policía judicial y hemos intercambiado evidencias para resolver este caso en el más corto plazo", señaló Taborga, mientras que Cabral aseguró que colaborará con las autoridades de ambas naciones.
Guerrero explicó que se creó una comisión de fiscales que comenzó a desarrollar las investigaciones en las oficinas de LaMia y en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde salió el avión que finalmente se estrelló en una zona próxima a Medellín, en Colombia.
Controladora boliviana que pidió refugio puede ser interrogada en Brasil
La controladora boliviana que pidió refugio en Brasil puede ser interrogada por la Fiscalía de ese país respecto al accidente aéreo que protagonizó el avión de la empresa LaMia en el que viajaba el plantel del Chapecoense, dijo este miécoles el fiscal brasileño Wellington Cabral en Santa Cruz de la Sierra.
"Ella ingresó regularmente a Brasil como cualquier ciudadana boliviana lo puede hacer, mientras tramite su pedido de refugio, ella podrá ser llamada a dar declaraciones como cualquier ciudadano brasileño o no brasileño que esté en Brasil", dijo Cabral en una rueda de prensa.
Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), llegó el lunes por la noche a la ciudad de Corumbá, en el estado Mato Grosso del Sur, colindante con Bolivia, luego de ser notificada por una acción legal en su contra.
Castedo, que pidió refugio a las autoridades brasileñas, fue la encargada de emitir un informe con observaciones al plan de vuelo que presentó LaMia antes del fatídico viaje. Ella indicó, en el reporte, que el combustible era muy ajustado para un viaje de casi 3.000 kilómetros.
El avión partió desde el aeropuerto boliviano de Viru Viru con el objetivo de llevar a la plantilla del club Chapecoense hasta Medellín, donde el equipo debía jugar la final de la Copa Sudamericana. La nave se cayó con 77 pasajeros a bordo poco antes de llegar a destino y sólo seis sobrevivieron.
Según el ministro boliviano Carlos Romero, Castedo se fue "eludiendo los controles de frontera" y reiteró el pedido a las autoridades brasileñas para que la expulsen, ya que la salida de esta controladora tiene el objetivo de obstruir a la justicia.