REDACCIÓN.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, indicó este lunes que el proceso de empadronamiento concluyó el domingo con 135.000 nuevos votantes inscritos de cara a las próximas elecciones de mayo.

"Se han registrado alrededor de 135.000 nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes", dijo, antes de agregar que han sido "depurados" 20.000 registros de fallecidos, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Te puede interesar

Así, defendió que los bolivianos acudirán a las urnas el 3 de mayo con un padrón "inclusivo, actualizado y depurado". "En marzo tendremos el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración".

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que estalló por las "irregularidades" en los comicios del pasado 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del expresidente Evo Morales y con las fuerzas de seguridad.

El líder indígena, que se declara víctima de un "golpe de Estado", no podrá participar en estas elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el nuevo oficialismo, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Para las elecciones próximas la actual presidenta interina Jeanine Áñez, será candidata presidencial. Por el MAS, partido político de Morales, intentará llegar al gobierno Luis Arce.

El expresidente Carlos Mesa, competidor de Morales en octubre de 2019, es uno de los principales candidatos opositores. También Luis Fernando Camacho, el ultraconservador que lideró las principales protestas contra el antiguo mandatario boliviano desde Santa Cruz. Jorge "Tuto" Quiroga, también expresidente, completa las candidaturas opositoras.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas