miércoles 25  de  febrero 2026
América Latina

Bolivia contará con 135.000 nuevos votantes para las elecciones presidenciales de mayo

La presidenta interina Jeanine Áñez y otros tres opositores presentaron sus candidaturas; mientras que Luis Arce es el contendor por el MAS, el partido del expresidente Evo Morales.

REDACCIÓN.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, indicó este lunes que el proceso de empadronamiento concluyó el domingo con 135.000 nuevos votantes inscritos de cara a las próximas elecciones de mayo.

"Se han registrado alrededor de 135.000 nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes", dijo, antes de agregar que han sido "depurados" 20.000 registros de fallecidos, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Así, defendió que los bolivianos acudirán a las urnas el 3 de mayo con un padrón "inclusivo, actualizado y depurado". "En marzo tendremos el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración".

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política que estalló por las "irregularidades" en los comicios del pasado 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del expresidente Evo Morales y con las fuerzas de seguridad.

El líder indígena, que se declara víctima de un "golpe de Estado", no podrá participar en estas elecciones, conforme al acuerdo alcanzado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el nuevo oficialismo, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Para las elecciones próximas la actual presidenta interina Jeanine Áñez, será candidata presidencial. Por el MAS, partido político de Morales, intentará llegar al gobierno Luis Arce.

El expresidente Carlos Mesa, competidor de Morales en octubre de 2019, es uno de los principales candidatos opositores. También Luis Fernando Camacho, el ultraconservador que lideró las principales protestas contra el antiguo mandatario boliviano desde Santa Cruz. Jorge "Tuto" Quiroga, también expresidente, completa las candidaturas opositoras.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar