miércoles 17  de  abril 2024
ELECCIONES

Bolsonaro consigue muchas más donaciones que Lula

En la primera vuelta, el presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro también logró más donaciones privadas que su contrincante Lula Da Silva

MADRID.- El candidato a la reelección como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró 24 millones de reales (4,6 millones de euros) en donaciones desde que comenzó la campaña para la segunda vuelta de los comicios, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva consiguió 285.000 reales (unos 55.000 dólares).

Bolsonaro confirma así la tendencia de la campaña para la primera vuelta, en la que logró también más donaciones privadas que Lula, quien fue el más votado. Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

La campaña de Lula informó al Tribunal Superior Electoral de un total de 126 millones de reales (24,3 millones de euros) de ingresos en las dos vueltas de la campaña, en su gran mayoría procedentes del fondo electoral, la principal fuente pública de financiación de campañas electorales, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

El donante con mayor aportación de la campaña de Lula es el empresario y antiguo dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula Altair Vilar, de Ipatinga, Minas Gerais, quien aportó 600.000 reales.

En cambio, Bolsonaro declaró 67 millones de reales (21,9 millones de euros) en total en donaciones, de los cuales solo 16,5 millones corresponden a fondos de origen público. Varios donantes han aportado casi un millón de reales cada uno, en su mayoría procedentes de la industria agropecuaria.

El donante más destacado es el abogado Fabiano Campos Zettel, que aportó tres millones de reales, enviados el pasado lunes con una transferencia electrónica. Campos es pastor de la iglesia Bolade Nieve, en Belo Horizonte.

También destaca entre los donantes Cornelio Sanders con un millón de reales. Es un empresario dedicado a la producción de soja, mijo, algodón y eucalipto que en 2005 fue condenado por tener a trabajadores en régimen de semiesclavitud.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula tiene derecho a casi 500 millones del fondo electoral por haber sido el más votado en las elecciones legislativas de 2018, mientras que el Partido Liberal de Bolsonaro tiene derehco a 268 millones de reales por sus 33 diputados obtenidos en 2018, cuando era Partido de la República.

Ambas campañas pueden pedir donaciones para actividades de su candidato hasta el propio 30 de octubre, día de la votación, siempre con un techo de 133 millones de reales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar