RÍO DE JANEIRO.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que es necesario "prudencia" antes de que el país firme cualquier acuerdo comercial con otras naciones, en referencia a las negociaciones de una posible tratado entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea.

Según Bolsonaro, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quiso "anticipar" las negociaciones de un acuerdo entre los dos bloques económicos, una decisión que el próximo jefe del Ejecutivo brasileño pretende tomar con más cautela tal y como le sugirió su futuro canciller, Ernesto Araújo.

"Hablé con nuestro futuro ministro (de Relaciones Exteriores) y él recomendó tener un poco mas de prudencia para que Brasil no pierda mercado ahí fuera", dijo Bolsonaroa periodistas tras participar en una ceremonia de graduación de oficiales de la Aeronáutica en la ciudad de Guaratinguetá, en el interior de Sao Paulo.

Las declaraciones del futuro mandatario brasileño se producen un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señalara en la reunión del G20, en Buenos Aires, que no era "favorable" a "acuerdos comerciales" con "potencias que no respetan el acuerdo de París", en referencia a las posturas contra dicho acuerdo adoptadas por Bolsonaro y que comprometen la posición común del bloque del Mercosur respecto al cambio climático.

"Macron va a depender de Francia (...) Ese acuerdo Mercosur con la Unión Europea afecta los intereses de Francia, un país también concentrado en el agronegocio", expresó Bolsonaro.

El presidente electo también afirmó que está considerando "cinco nombres excepcionales" para asumir el ministerio de Medio Ambiente, una cartera que Bolsonaro pretende poner más al servicio del desarrollo agrícola que de la protección de los ecosistemas, lo que generó críticas de ambientalistas y otros sectores de la sociedad brasileña.

"Queremos una política ambiental que preserve el medio ambiente, lógicamente, pero no de esa manera chiíta como es hecha actualmente. Ese sector no puede estorbar al hombre del campo", aseguró.

Bolsonaro, líder de la emergente extrema derecha en el país y vencedor de las elecciones celebradas en octubre, acudió este viernes a la ceremonia de graduación de 530 sargentos de la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica, acompañado del astronauta Marcos Pontes y el general Augusto Heleno, futuros ministros de Ciencia y Tecnología y Seguridad Institucional, respectivamente, del Gobierno que empezará el próximo 1 de enero.

  • Tras el acto, el presidente electo cumplirá agenda en otros municipios y se reunirá con líderes religiosos en la comunidad católica Canção Nova.
FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas