RIO DE JANEIRO.- El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro creció hasta el 31 por ciento en la intención de voto para las elecciones presidenciales brasileñas del próximo domingo y le sacó diez puntos de ventaja al segundo ubicado, el izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro consolidó con ello su liderazgo pese a las duras protestas que hubo el sábado contra él, según el sondeo de la encuestadora Ibope publicado en la noche del lunes.

El resultado confirma la polarización política que se fue cristalizando en las últimas semanas de cara a las elecciones del 7 de octubre, las más inciertas en Brasil tras el regreso de la democracia en 1985.

Con el 31 por ciento y el 21 por ciento de los apoyos, respectivamente, Bolsonaro y Haddad se reafirman como favoritos a pasar a una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

La encuesta, sin embargo, confirma también el alto rechazo que generan ambos candidatos.

Un 44 por ciento de los brasileños señaló que no votaría de ninguna manera por Bolsonaro, mientras que un 38 por ciento rechaza a Haddad por los escándalos de corrupción en que estuvo implicado su Partido de los Trabajadores, que gobernó entre 2003 y 2016.

Tercero en la encuesta de Ibope está el también izquierdista Ciro Gomes, con el 11 por ciento de los apoyos, seguido por el centroderechista Geraldo Alckmin (ocho por ciento) y la ecologista Marina Silva (cinco por ciento).

El sondeo de Ibope se realizó con una muestra de 3.010 electores el sábado y el domingo.

El primer día coincidió con masivas manifestaciones convocadas por mujeres por todo Brasil para protestar contra Bolsonaro, acusado de misógino, racista y homófobo, y temido por su discurso populista y su defensa de la última dictadura militar brasileña.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas