Si bien el foco principal estará puesto en la disputa presidencial, el próximo domingo en Brasil no sólo se elegirá al sucesor de Michel Temer.

¿Qué más se elige el domingo en Brasil?

En la "megaelección" del gigante sudamericano, más de 147 millones de personas están llamadas a las urnas para definir a 513 diputados, 53 senadores, 27 gobernadores y varios otros cargos regionales.

La Cámara de Diputados será renovada en su totalidad. En la de senadores, se pondrán en juego dos tercios de los escaños. Y los 26 estados de Brasil, junto con el Distrito Federal, en el que se ubica la capital, Brasilia, elegirán nuevos gobernadores.

¿Qué ha significado la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro?

La alta popularidad del candidato Jair Bolsonaro, actual líder de los sondeos, es el reflejo en Brasil y América Latina del avance del fenómeno mundial del populismo. El ex militar de 63 años es calificado como el "Donald Trump brasileño" por su agresivo discurso nacionalista y criticado por sus mensajes vistos como racistas, homófobos y misóginos. Bolsonaro hace apología de la última dictadura militar (1964-1985) y maneja con destreza las redes sociales.

El ascenso de Bolsonaro, gracias a un voto de protesta, muestra los riesgos que afronta la democracia brasileña, 33 años después del final de la dictadura. Debido al hartazgo de la población por los escándalos de corrupción y la crisis económica, en muchas protestas se oyen voces pidiendo incluso una intervención militar.

"Lo que ocurra en Brasil con la extrema derecha puede tener un efecto en toda la región", dice a la agencia dpa el politólogo brasileño Mauricio Santoro.

¿Cuáles son los retos que enfrentará el próximo presidente brasileño?

El nuevo presidente afrontará la difícil tarea de intentar restaurar la confianza en las instituciones. La elección es la gran oportunidad para que Brasil supere la parálisis política en la que está atrapado desde la controvertida destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Junto con la operación anticorrupción "Lava Jato", dada a conocer en 2014, el "impeachment" es considerado por muchos como el punto de partida de la crisis institucional. Mientras el país se hundía en la recesión, el Congreso destituyó a Rousseff por controvertidas acusaciones de que su Gobierno maquilló el déficit fiscal, una práctica habitual hasta entonces en el país.

Los aliados de Rousseff denunciaron un "golpe parlamentario" y el Gobierno del conservador Michel Temer gozó desde el primer día de poca legitimidad. Temer se despide con una popularidad ínfima y tras impulsar un cuestionado programa de reformas de mercado sin el respaldo de las urnas.

Otra clave para recuperar la confianza en las instituciones será el futuro de "Lava Jato" ("Lavado de autos"), la investigación que causó un terremoto político en Brasil a partir de 2014. "Lava Jato" es considerada como la mayor operación anticorrupción en la historia brasileña.

La credibilidad de "Lava Jato" dependerá en buena medida de si la Justicia también castiga a otros políticos investigados, como Temer. El presidente pierde su inmunidad el 1 de enero y tendrá que afrontar al menos dos denuncias presentadas en 2017 contra él. El futuro de la investigación en Brasil también puede repercutir en otros países de la región, ya que la trama se extiende fuera de las fronteras brasileñas a través del caso de la constructora Odebrecht, una de las empresas más implicadas en "Lava Jato".

¿Qué rol juega el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva?

El despegue en los sondeos del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, está vinculado directamente con la popularidad de Lula. El eventual triunfo electoral de Haddad en segunda vuelta sería una reivindicación para Lula y para toda la izquierda regional. Y la posible excarcelación de Lula ganaría relevancia en la agenda, ya sea a través de un indulto o por las apelaciones de la defensa.

¿Qué cargo aspira la expresidenta Dilma Rousseff?

Dilma Rousseff compite por el senadora por el estado de Minas Gerais. Destituida de la presidencia en agosto de 2016 por el Senado, la representante del Partido de los Trabajadores (PT) buscará volver a la arena política disputando justamente un escaño en la Cámara que decidió el final de su Gobierno.

Según la encuesta más reciente de la empresa "Datafolha", Rousseff lidera en el estado, uno de los más importantes de Brasil, con el 28 % de las preferencias para asumir como senadora.

¿Cuál es la influencia de las iglesias evangélicas?

Las elecciones brasileñas medirán también el avance de las iglesias evangélicas en América Latina. Muchos observadores consideran la incursión del poderoso movimiento evangélico en política como una amenaza para la democracia debido a su discurso ultraconservador y sus campañas contra minorías sexuales. Brasil, el país con el mayor número de católicos en el mundo, es el campo de batalla para calibrar el auge de las llamadas iglesias pentecostales. En el Congreso brasileño existe una llamada "bancada evangelista" cuya influencia podría aumentar tras las elecciones.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas