sábado 28  de  septiembre 2024
CRISIS

Brasil enfrenta nueva oleada migratoria desde Venezuela

En el refugio de la Iglesia en Pacaraima se pueden ver a los cientos de migrantes venezolanos recibiendo alimentos en contenedores y comiendo en las calles

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Unos 12.325 migrantes venezolanos ingresaron a Brasil en el pasado mes de agosto, a través de la ciudad fronteriza de Pacaraima, según datos aportados por la Policía Federal de este país. Con estas cifras, agosto es el mes de 2024 en el que se ha reportado un mayor número de migrantes venezolanos que entran a territorio brasileño.

Y es que luego del 28 de julio, fecha en la que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, se comenzó a registrar una nueva oleada de migrantes desde Venezuela a Brasil. De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hubo un incremento de 25% en la llegada de migrantes venezolanos a Brasil en agosto con respecto a julio de este año.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó que luego del 28 de julio, las solicitudes de asilo de parte de ciudadanos venezolanos en Brasil aumentó un 25%, para un total de 1.907 solicitudes, informó Infobae.

"La decepción más grande del mundo"

Luis Moya, un migrante venezolano que se encontraba en un refugio de la Iglesia católica en Pacaraima agradeció la atención que recibió de los administradores del centro. Relató que ya tiene dos semanas en Brasil y logró procesar sus documentos y ya está trabajando.

Macie Baduani, otra migrante venezolana, dijo que el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dio a Nicolás Maduro como ganador sin realmente serlo "fue la decepción más grande del mundo para todos". y los "obligó a salir" de Venezuela.

"Para muchos venezolanos esto fue una cuestión de depresión, muchos lloramos. Nos obligó a salir, nos obligó a salir por ellos, por el futuro de nuestros hijos. Por eso estamos aquí, todos estamos aquí por el futuro de nuestros hijos”, dijo la mujer de 41 años, que es educadora de profesión.

En el refugio de la Iglesia en Pacaraima se pueden ver a los cientos de migrantes venezolanos recibiendo alimentos en contenedores y comiendo en las calles.

También, en el estado de Roraima, unas 7.331 personas viven en albergues. Esta cifra representa el 30% del total de 24.110 personas en situación de vulnerabilidad que hay en todo Brasil.

El presidente Luis Ignacio Lula Da Silva dijo este miércoles que los migrantes venezolanos serán tratados con "respeto" y "responsabilidad".

“El Gobierno federal tiene la obligación de ayudar a cuidar de la situación de esa gente. No queremos que vengan aquí y pasen más necesidades que las que ya pasaban en Venezuela”, dijo Lula en una entrevista radial.

Lula, quien realiza intentos de buscar un diálogo político para solventar la crisis en Venezuela, dijo que espera que el país caribeño "vuelva a la normalidad" y "esa gente (los migrantes) pueda volver lo más rápido posible" a su país.

El viernes pasado, Lula reiteró que no reconoce el resultado del CNE que dio ganador a Maduro e insistió en que Maduro “pruebe” que ganó esos comicios, denunciados como fraudulentos por la oposición.

“Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante”, dijo Lula en una entrevista con la radio Difusora, y apuntó que “en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento”, aunque “cuando la gente es extremista no la acepta”.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar