CARACAS.- Este viernes los estudiantes venezolanos y periodistas fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, custodiando la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, respondieron con violencia y algunas detenciones a quienes intentaban acceder a las inmediaciones del sitio a manifestar su rechazo por el “golpe judicial” realizado a la Asamblea Nacional.
Hasler Iglesias, dirigente estudiantil, detalló que entre los estudiantes retenidos por la fuerza policial están Andrés Olivero y Rafael Álvarez de la Universidad Central de Venezuela.
Por su parte, el gremio periodístico denunció la detención del camarógrafo del medio web Vivoplay, Andry Rincón.
La corresponsal de Radio Caracol Colombia en Caracas, Elyangélica González, narró a la agencia EFE en medio de lágrimas que no sólo fue golpeada sino que además fueron tomados y destruidos sus teléfonos celulares.
"La cogieron diez guardias, de la Guardia Nacional, diez a falta de uno y la golpearon", dijo el director de sistema informativo de Caracol Radio Darío Arizmendi.
"Me trataron como a una delincuente", añadió González quien explicó que en medio de la situación "les gritaba lo que yo les podía gritar, que yo era periodista, que estaba haciendo mi trabajo".
Detalló, igualmente, que un miembro de la Guardia Bolivariana le dijo: "tú estás detenida, cállate, siéntate, te detengo porque me da la gana".
Las acciones responden a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que asume las funciones de la Asamblea Nacional mientras el legislativo se mantenga en “desacato”, un acción rechazada por una buena parte de la comunidad internacional, que ha calificado el mandato como una ruptura del orden democrático en Venezuela.
FUENTE: REDACCIÓN
